Inicio Clubes Cuando diez o más puntos no alcanza en la libertadores

Cuando diez o más puntos no alcanza en la libertadores

Por Carlos Pérez

Desde la implementación del nuevo formato de grupos en 2000, que pasó de tres a dos equipos clasificados a segunda fase, la Copa Libertadores de América se ha convertido en un escollo difícil de salvar para los equipos nacionales, tanto que de las 77 participaciones de clubes chilenos que se ha dado en las 22 ediciones disputadas entre 2000 y 2021, incluidos los clubes que ingresan en las fases previas a la de grupo, tan solo en 15 oportunidades alguno ha podido instalarse en la ronda de 16 mejores (lo que da poco más de un 19 % de éxito).

La estadística muestra que generalmente, ya en la era de tres puntos por partido ganado, los equipos precisan de al menos 9 unidades para pensar en avanzar de ronda, lo cual equivale a ganar, al menos, los tres partidos como local. Sin embargo, existen casos en que equipos sumaron 10 puntos o más y no les bastó para alcanzar octavos de final (destacando Audax Italiano en 2007, que quedó tercero en su grupo con ¡11! unidades), observándose nueve casos similares entre 2000 y 2021, de los cuales cinco corresponden a representativos nacionales. La norma introducida por Conmebol en 2017, sobre permitir el avance del tercero de cada grupo de Copa Libertadores de América a los dieciseisavos de final de la Copa Sudamericana (regla modificada para la edición 2021, donde dichos equipos llegarían directo a octavos de final del certamen, que sería la fase a disputarse tras la fase de grupos de la respectiva Copa Sudamericana), lavó en parte las heridas de Deportes Iquique, que es el último de los cinco casos que repasaremos a continuación donde, habiendo obtenido dos dígitos en la sumatoria de puntos de la fase grupal, éstos no fueron suficientes para alcanzar la ansiada clasificación en el principal certamen subcontinental de clubes.

 

Universidad Católica 2006: en los descuentos

La brillante consagración de los cruzados en el torneo de Clausura 2005, les abrió las puertas a jugar en condición de “Chile 2” el certamen del 2006. Una vez conocidos los rivales (Corinthians, Deportivo Cali y Tigres UANL), se asumió que la lucha por alcanzar uno de los dos cupos a octavos de final sería difícil de alcanzar por jerarquía de los contendores. El debut, ante los mexicanos en San Carlos de Apoquindo, fue auspicioso, y tras sobreponerse a la apertura de la cuenta por parte de Sebastián ‘Chamagol’ González, la ‘UC’ encontró dos goles del ‘Polo’ Quinteros, los que le permitieron asegurar tres valiosos puntos (3-2). Un heroico empate 2-2 en Brasil ante el favorito Corinthians, nuevamente con gran actuación de Quinteros, quien anotó los dos goles, instaló a los chilenos en la cima del grupo, lo cual confirmó luego con un ajustado triunfo en casa de 2-1 ante los colombianos de Deportivo Cali. Las cosas parecían sentenciadas para avanzar a octavos de final cuando el equipo nacional consiguió un gran triunfo como visitante en Colombia por 3-2 con un gol del argentino Darío Conca en los descuentos. Con 10 puntos se asumía necesario sólo un empate en alguno de los siguientes dos juegos para timbrar los pasajes a la próxima ronda. 

El primer escollo lo supuso Corinthians, que en una ingrata visita a San Carlos de Apoquindo se quedó con los tres puntos al vencer por 3-2 con gran actuación de Nilmar y Carlos Tévez, quienes anotaron los goles, en un encuentro en el que los nacionales jugaron, prácticamente todo el segundo tiempo, en superioridad numérica tras las expulsiones de Wendel (46’) y Gustavo Nery (71’). En los visitantes destacó Johnny Herrera, quien vivió una jornada tranquila pese a los dos goles recibidos. Todo se definiría en la última fecha del grupo, el 19 de abril: Tigres recibiría a la ‘UC’ en Monterrey con 7 unidades y +1 de diferencia de goles, mientras los cruzados arribarían a México con sus sólidos 10 puntos y +2 en el saldo de goles. En resumen, un empate le bastaba a los nacionales para firmar su avance junto a un ya clasificado Corinthians, que igual con 10 puntos se beneficiaba del choque directo entre chilenos y mexicanos para sentirse ya en octavos de final antes de recibir al Deportivo Cali en el cierre del grupo. La labor cruzada fue exitosa hasta el minuto 90, cuando se mantenía la igualdad sin goles, incluso con el detalle de un lanzamiento penal fallado por los locales en el primer tiempo, y la expulsión sufrida por los mexicanos en el minuto 83 (Gabriel Briceño, por doble amonestación). Los tres minutos de descuento no hicieron más que castigar el planteamiento timorato de los hombres de Jorge Pellicer, que cedieron un balón en área chica para la aparición de Carlos Ramírez, quien batió a José María Buljubasich y selló la eliminación de Universidad Católica con 10 puntos, con un gol menos que los aztecas, los que después serían eliminados por Libertad de Paraguay en octavos de final.

Tabla final Grupo 4 Copa Libertadores de América 2006

Pos.Club

PTS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

DIF

1

Corinthians (BRA)

13

6

4

1

1

10

6

+4

2

Tigres (MEX)

10

6

3

1

2

12

10

+2

3

Universidad Católica (CHI)

10

6

3

1

2

12

11

+1

4

Deportivo Cali (COL)

1

6

0

1

5

9

16

-7

El mediocampista argentino Walter Gaitán escapa a la marca de Jorge Ormeño, en uno de los vibrantes duelos entre Tigres y la ‘UC’ por la Copa Libertadores de América 2006 (foto: vavel.com/mx).

 

Audax Italiano 2007: no bastaron 11 puntos.

Los itálicos hicieron su debut en Copa Libertadores de América gracias a ser el equipo con mayor puntaje acumulado en las fases regulares de los dos torneos del 2006. Si bien su primera aparición internacional se consignó en la extinta Copa Conmebol 1998, la aparición en la Copa Libertadores de América supuso su primer gran “apretón internacional”. El destino puso a Necaxa (México), Alianza Lima (Perú) y Sao Paulo (Brasil), entonces subcampeón del torneo, en el camino de los nacionales, los que a todas luces deberían intentar bregar con los aztecas la opción de entrar como segundos del grupo a octavos de final, pensando en que el poderoso Sao Paulo no tendría mayores problemas en adjudicarse el grupo.

El debut ante Sao Paulo en Santiago fue una dura prueba para el equipo de Raúl Toro, que consiguió un laborioso empate sin goles. La segunda fecha llevó a Audax Italiano hasta Aguascalientes, donde Necaxa firmó un 2-0 que dejó a los chilenos en tercer lugar del grupo con una unidad, frente a 6 de los mexicanos y los 4 de Sao Paulo. El cierre de la primera rueda de enfrentamientos vio en Lima una gran victoria itálica sobre Alianza Lima por 3-1, que se ratificó luego con el triunfo de1-0 en Santiago ante el mismo rival en el arranque de las revanchas. La penúltima fecha midió a chilenos y mexicanos en un recordado duelo en el Estadio Monumental, donde los goles de Rodolfo Moya y Miguel Ángel Romero desequilibraron la balanza permitiendo vencer por 2-1 y acumular 10 puntos. 

El cierre del grupo mostraba bastante paridad en la cima, con Audax Italiano y Sao Paulo con 10 unidades, y los mexicanos con 9. La última fecha tenía como encuentros a Necaxa recibiendo a Alianza Lima, y a Sao Paulo recibiendo a los nacionales. En el Morumbí se definiría un clasificado sí o sí a la segunda ronda, toda vez que se daba por descontado que los aztecas vencerían a un Alianza Lima que no sumaba unidades a esa altura. Además, por si no era suficientemente difícil ya la incursión en Brasil, el empate favorecía a Sao Paulo debido a su mejor diferencia de goles (+7 frente al +2 de Audax Italiano). El partido, jugado el 25 de abril, es recordado hasta la fecha por la gran entrega demostrada por el equipo de Raúl Toro, que se recuperó dos veces de desventajas en el marcador, disponiendo de casi 20 minutos para consumar la hazaña, la que finalmente no llegó. En paralelo al 2-2 final registrado en tierras paulistas, Necaxa consumaba su avance como puntero del grupo al vencer 2-0 a Alianza Lima, que no sumó unidades. Lo increíble se había conocido: por primera y única vez en la historia de la Copa Libertadores de América un equipo quedaba eliminado habiendo sumado al menos 11 puntos en fase de grupos, sin contar con el consuelo actual para los terceros de cada grupo. Audax Italiano siguió su buen pasar, discutiendo el título del torneo de Apertura 2007 e interviniendo en el segundo semestre en la mencionada Copa Sudamericana tras haber ganado su llave en la liguilla respectiva frente a Universidad Católica, con una brillante generación de jugadores que hizo historia en el club.

Tabla final Grupo 2 Copa Libertadores de América 2007

Pos.Club

PTS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

DIF

1

Necaxa (MEX)

12

6

4

0

2

9

7

+2

2

São Paulo (BRA)

11

6

3

2

1

11

4

+7

3

Audax Italiano (CHI)

11

6

3

2

1

8

6

+2

4

Alianza Lima (PER)

0

6

0

0

6

2

13

-11

El brasileño Ilsinho lucha el balón junto a Carlos Garrido, en el cierre del grupo 2 de la Copa Libertadores de América 2007 en el Morumbí (foto: Archivo Digital Sao Paulo FC).

 

Colo Colo 2008: por un gol y por Boca

La eliminación de Colo Colo en la edición 2008 corresponde al único caso de este listado que se definió en Chile. Los albos iniciaron su paso por esta edición de la Copa con un duro tropiezo en tierras mexicanas: el 21 de febrero, el Atlas Fútbol Club endosó un 3-0 al elenco nacional, resultado que llenó de dudas el inicio del camino del vigente campeón chileno. En la segunda fecha se mantuvo la tendencia de las visitas colocolinas a equipos venezolanos (Colo Colo ha ganado todos sus partidos ante rivales de ese país, tanto de local como forastero), y los dirigidos por Claudio Borghi se trajeron un claro 3-1 sobre el Unión Atlético Maracaibo desde tierras venezolanas. El cierre de la primera rueda de partidos llevó al Estadio Monumental a Boca Juniors, entonces campeón vigente de la Copa Libertadores de América. Un rápido tanto de Cristóbal Jorquera allanó el camino del triunfo, que fue confirmado por Gustavo Biscayzacú que selló el 2-0 para los suyos. El penal fallado por Gonzalo Fierro no alcanzó a amagar el triunfo albo, sin saber que ello sería decisivo para el futuro del equipo. La cuarta fecha del torneo estuvo marcada por la derrota colocolina en la Bombonera, por 3-4. Además, tras la caída se confirmó el alejamiento de la banca de Claudio Borghi, poniendo fin a casi dos años y medio al mando del Cacique, los que refrendó con cuatro títulos nacionales.

Tras la asunción de Fernando Astengo como jefe técnico interino, Colo Colo debía enfrentar un fixture abordable, que marcaba dos partidos como local: ante U. A. Maracaibo y Atlas. Como era de esperarse, la quinta fecha dejó como saldo el triunfo albo de 2-0 sobre los venezolanos, y el de Atlas sobre Boca por 3-1 en México, por lo que la tabla de posiciones, de cara a la última fecha, marcaba a Atlas primero con 10 puntos, Colo Colo segundo con 9 y Boca Juniors tercero con 7. Maracaibo ya estaba eliminado, y en la última fecha debería acercarse a Argentina para cumplir el trámite de enfrentar a Boca Juniors. A su vez, Colo Colo debía recibir al Atlas, sabiendo que un triunfo por cualquier resultado lo depositaría en octavos de final, sin importar lo que ocurriera en la Bombonera. El 22 de abril en Macul, Ricardo Rojas abrió la cuenta a los cinco minutos, facilitando el camino del Cacique, dejándolo momentáneamente en la cima del grupo con 12 puntos, despreocupándose de los rápidos goles que en Buenos Aires había encontrado Boca Juniors por parte de Gabriel Paletta y Jesús Dátolo. En el complemento, los mexicanos, dirigidos por Miguel Ángel Brindisi, silenciaron Pedrero mediante un gol de Diego Colotto en el minuto 65. A esa altura, Boca Juniors igualaba en puntaje, diferencia de goles y goles convertidos al elenco nacional, por lo que un gol más les aseguraba el avance en desmedro de Colo Colo, que lamentaba la ocasión que tuvo Fierro de aumentar el marcador en el triunfo 2-0 en Santiago cuando falló un penal. En el minuto 73, Martín Palermo señaló el 3-0 en Buenos Aires, noticia que se conoció rápidamente en Santiago, aunque sin provocar reacción alguna en Colo Colo, que fue incapaz de llevar riesgo al arco de los de Guadalajara. Finalmente, un amargo empate 1-1 dejó en tercer lugar a los chilenos con 10 puntos, mientras América de México y Atlético Nacional pudieron avanzar en otros grupos con 9 y 8 puntos, respectivamente.

Tabla final Grupo 3 Copa Libertadores de América 2008

Pos.Club

PTS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

DIF

1

Atlas F.C. (MEX)

11

6

3

2

1

11

6

+5

2

Boca Juniors (ARG)

10

6

3

1

2

12

9

+3

3

Colo Colo (CHI)

10

6

3

1

2

11

9

+2

4

U.A. Maracaibo (VEN)

2

6

0

2

4

3

13

-10

Lucas Barrios se lamenta de una ocasión fallada en el cierre del grupo en Santiago. Lo acompaña Gustavo Biscayzacú y cierra el cuadro Diego Colotto, autor del gol de Atlas (foto: emol.com).

 

Universidad de Chile 2014: impotencia en Montevideo

Con el natural desgaste del brillo en el equipo campeón de la Copa Sudamericana 2011, Universidad de Chile clasificó a la Copa Libertadores de América tras sortear una liguilla que la llevó a eliminar a Palestino y Deportes Iquique. El sorteo depositó a los azules junto a Cruzeiro, Defensor Sporting y Real Garcilaso. A priori, la discusión por el segundo cupo se avizoraba estaría entre chilenos y uruguayos, dando por descontado que el gigante brasileño (campeón del certamen en 1976 y 1997) entraría a octavos como ganador del grupo. El arranque del grupo fue sorpresivo y soñado para la ‘U’, pues a su triunfo por 1-0 ante Defensor Sporting (con gol de Gustavo Lorenzetti) se agregó la sorpresiva victoria de Real Garcilaso en Perú ante Cruzeiro por 2-1. La segunda fecha devolvió a la tierra a los nacionales, que cayeron sin apelación por 1-5 en Brasil, mientras Defensor Sporting igualaba en puntaje a los universitarios y a Garcilaso al imponerse en casa por 4-1 sobre los peruanos. 

El cierre de la primera rueda de enfrentamientos y el inicio de la rueda de revanchas se tradujo en seis importantes unidades para los dirigidos por Cristián Romero, que se trajeron un triunfo de 2-1 desde Perú, el que luego ratificaron ante el mismo rival en Santiago con un triunfo por la cuenta mínima mediante penal convertido por Johnny Herrera. Tras la cuarta fecha la tabla era comandada por Universidad de Chile con 9 puntos, seguida por Defensor Sporting con 7, Cruzeiro con 4 y Real Garcilaso con 3. El desafío de la quinta fecha era rasguñar puntos ante Cruzeiro como locales, cosa que no sucedió, pues los de Belo Horizonte encontraron dos goles en la primera etapa que fueron insalvables para los azules y sellaron la derrota nacional d 0-2. En Perú, Garcilaso seguía sin sumar y cedía nuevas unidades ante Defensor Sporting, que con su triunfo 2-0 alcanzó la punta de la tabla.

La última fecha llevó a la ‘U’ a visitar a Defensor Sporting, con la obligación de ganar, pues el empate le resultaría insuficiente debido a que Cruzeiro llegaba con cinco goles de diferencia a su favor, y se asumía que darían cuenta fácilmente de Real Garcilaso jugando como locales. La jornada final del 9 de abril se resumió en un demoledor primer tiempo en Brasil, donde Cruzeiro encontró los tres goles con que selló sus 10 puntos (+6 de diferencia de goles), mientras la Universidad de Chile logró encontrar un gol en los pies de Ramón Fernández, suficiente para sostener la momentánea clasificación, sin embargo, la igualdad de Matías Alonso antes de la hora de partido sentenció la suerte universitaria, que no pudieron encontrar el gol que los habría llevado a la segunda ronda. En la hora de los balances, San Lorenzo de Almagro pudo superar la fase de grupos con 8 puntos, llegando luego a su inédita coronación subcontinental. Nacional de Paraguay, el otro finalista de dicha edición, lo hizo con el mismo puntaje. Lanús fue el otro elenco que avanzó con los mismos 8 puntos, lo cual aumentó la decepción en los azules, que vivieron en dicha edición, su última presentación con algo protagonismo hasta hoy en la copa Libertadores de América, al menos en fase de grupos.

Tabla final Grupo 5 Copa Libertadores de América 2014

Pos.Club

PTS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

DIF

1

Defensor Sporting (URU)

11

6

3

2

1

11

5

+6

2

Cruzeiro (BRA)

10

6

3

1

2

13

7

+6

3

Universidad de Chile (CHI)

10

6

3

1

2

6

9

-3

4

Real Garcilaso (PER)

3

6

1

0

5

4

13

-9

Isaac Díaz escapa a la marca de un jugador de Defensor Sporting en el cierre de grupo en Montevideo (foto: emol.com).

 

Deportes Iquique 2017: se quedó con el consuelo

En su condición de subcampeón del torneo de Apertura 2016, Deportes Iquique jugó por segunda vez en su historia la Copa Libertadores de América (la anterior el 2013), con la expectativa de poder alcanzar al menos el segundo lugar del grupo, o en su defecto la tercera posición, la que desde esa edición 2017 permitiría pasar a la Copa Sudamericana del mismo año, en dicha ocasión a los dieciseisavos de final. El optimismo de los nortinos se daba por la presencia de en el grupo del Zamora Fútbol Club de Venezuela como rival, cuadro que parecía condenado a cerrar la tabla. Como Gremio se asumía el rival más fuerte de la zona, la lucha por el segundo lugar se circunscribiría a lo que pudiera hacer Deportes Iquique frente al Club Guaraní de Paraguay.

En la apertura del grupo, Deportes Iquique recibió a los paraguayos, que se quedaron con una importante (y a la postre clave) victoria por la cuenta mínima con gol de Novick a siete minutos del final. Las dudas iquiqueñas se acrecentaron en el segundo partido, cuando visitaron a Gremio y se encontraron 0-3 antes de la media hora de juego. La reacción en el complemento se tradujo en dos goles que decoraron el marcador y estrecharon la diferencia de goles, aunque el equipo igual estaba sin unidades. El triunfo para los nacionales se hizo esperar hasta la tercera fecha, cuando visitaron Venezuela y derrotaron 4-1 al Zamora. El encuentro que abrió la rueda de revanchas fue uno de los más dramáticos del último tiempo en la historia del certamen: Deportes Iquique, que entonces recibía a los venezolanos, abrió la cuenta a los 14 minutos por medio de Álvaro Ramos. Sin embargo, el Zamora pasó adelante en el marcador a 25 minutos del final. La igualdad anotada por Rafael Caroca aun era insuficiente, lo cual tomó ribetes de bochorno cuando Anthony Uribe señaló el 3-2 para los llaneros a falta de cinco minutos para el final, momento en que el propio Caroca señaló el 3-3 parcial, para terminar venciendo 4-3 con un postrero gol del argentino Diego Bielkiewicz en el tercer minuto de descuento, resultado que reenganchó a los ‘Dragones’ en su lucha con Guaraní, que contaba, al cierre de la cuarta fecha, con 7 unidades, frente a 6 de los chilenos.

La penúltima fecha llevó a Gremio a Calama, lugar donde ofició como local el elenco iquiqueño. A los 20 minutos Lucas Barrios adelantó al futuro campeón de esa edición de la Copa, y que finalmente dejó suelo nacional con derrota de 1-2, lo que dejó a los nortinos con 9 unidades, uno menos que brasileños y paraguayos, por lo que la última fecha impondría la obligación de sumar de a tres en suelo asunceño. Dicha jornada final del grupo 8, mientras Gremio daba cuenta en casa fácilmente del Zamora al vencer por 4-0, se cerró con un amargo empate sin goles entre paraguayos y chilenos, los que tuvieron muchas ocasiones para desequilibrar a su favor, pero que debieron conformarse con ingresar a los dieciseisavos de final de “La otra mitad de la gloria” frente a Independiente de Argentina. En ese certamen, la historia iquiqueña fue breve y se resolvió con dos derrotas (2-4 en Buenos Aires y 1-2 en el norte), las que pusieron fin a su, hasta ahora, última incursión internacional.

Tabla final Grupo 8 Copa Libertadores de América 2017

Pos.Club

PTS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

DIF

1

Gremio (BRA)

13

6

4

1

1

15

6

+9

2

Club Guaraní (PAR)

11

6

3

2

1

9

7

+2

3

Deportes Iquique (CHI)

10

6

3

1

2

12

9

+3

4

Zamora F.C. (VEN)

0

6

0

0

6

6

20

-14

Álvaro Ramos lucha por el control del balón frente a un rival en el 0-0 en el cierre del grupo en Asunción (foto: emol.com).

Fuentes:

  • Rsssf.com
  • Emol.com
  • Conmebol.com
  • Youtube.com (Conmebol Libertadores)

Artículos Relacionados