El documento que oficializó la fundación de Porvenir es breve y consta de unos cuantos párrafos. El texto de ese decreto supremo, firmado por el presidente Jorge Montt, señala textual:
“Santiago, 20 de junio de 1894. Visto el oficio de 23 de abril último del Gobernador de Magallanes, decreto:
1.- Procédase a establecer una población en el punto denominado Bahía Porvenir, en Tierra del Fuego”.
Así se procedía a establecer una población en la Bahía de Porvenir hasta donde los expertos laneros e inmigrantes británicos – al igual que Punta Arenas – llevarían el fútbol a Tierra del Fuego. De hecho, hacia 1910 se formó un club deportivo de los “gringos”, denominado Porvenir F. C., que jugaba esporádicamente con tripulantes de barcos que recalaban en la bahía.
Diez años después, un 5/09/1920, un reducido grupo de 20 jóvenes estudiantes aficionados al deporte se reunieron en la Escuela Municipal para formar un club deportivo, cuya primera acta decía textual:
“El Domingo 5 de septiembre de 1920, a las 11 ½ de la mañana se formó el club de Foot Bol entre los alumnos de ambas escuelas municipales. Está primera reunión contó con 20 socios, de entre los cuales se elijió una comisión fue nombrada de tal manera. Director presidente señor Bernardo Hernández vicepresidente Víctor Carreño. Capitán Carlos Cuevas D. Vicecapitán, José Sanhueza, Tesorero (Carlos Toros) B. Hernández, secretario Juan Kovacich”.
Para la segunda reunión, efectuada el 4/10/1920, quedó a fuego el nombre propuesto con anterioridad: “Club 18 de septiembre” en honor al mes de la patria y, además, haciendo referencia a los 18 hermanos de la familia Cuevas – que fueron la base de este grupo de fundadores- acordando que el uniforme de los socios y jugadores seria de pantalón blanco con camiseta azul.
En la reunión del domingo 17 de octubre se acordó invitar al “Porvenir F. B. C.” a un match amistoso a efectuarse una semana más tarde, siendo el primer partido oficial de los dieciocheros.
Importante es resaltar que en el mes de octubre don Carlos Simpson cedió un terreno dentro de los límites de la estancia Gente Grande, para instalar una cancha de fútbol y que en ella pudiera jugar el equipo que recién comenzaba a dar sus primeros pasos, siendo una constante preocupación del club buscar lugares que permitieran desarrollar este nuevo deporte en la isla. Es así, como en el periodo del presidente Jorge Silva Henríquez, que junto al tesorero Joaquín Santos, consiguen del gerente de la Sociedad Gente Grande, Ernesto Hobbs, el terreno de la cancha de deportes, que fue cercada con el apoyo de los clubes de la época realizando ahí las competencias deportivas.
Los pueblos señalan su progreso no solamente por el índice cultural de sus habitantes, sino también por la capacidad física de éstos, pues para haber individuos inteligentes es complemento indispensable la salud del cuerpo, y esto se consigue mediante la continua practica de los ejercicios físicos. Por esta razón es que, además del fútbol, se han cobijado balo el alero del “18”, disciplinas como el atletismo, quedando en el recuerdo la maratón organizada por el diario “El Magallanes” de Punta Arenas, ganada por el atleta del club Pedro Cuevas en 1926, transformándose en una verdadera hazaña deportiva.
Otra disciplina que entregó laureles fueron las regatas, recordando la famosa chalupa “Victorina” que, con mucho esfuerzo, fue adquirida al Club Español de Punta Arenas, con la cual dominaron la bahía en la década del 40, al igual que décadas más tarde con el baloncesto en Tierra del Fuego.
Ese fue el móvil que dio la idea a este entusiasta grupo de jóvenes, que echó las bases para fundar en un lugar tan alejado y aislado de la urbe, el club que hoy celebra su CENTENARIO.
Es así como en el transcurso de estos 100 años, hemos podido apreciar que la labor y entusiasmo de deportistas y dirigentes, como José Camelio, que tuvo gran figuración entre los años 1928 y 1934; Carlos Román Hernández, figura prestigiosa de la década del 20; Salvador Camelio, famoso defensor del equipo de primera serie que hacia 1929, y que por varios años formó un cerrojo en la defensa del equipo del “18” junto a Roberto Marín; Pedro Mansilla, cariñosamente apodado el ‘Chato’ y que jugaba de delantero; José Vidal Santos, ligado desde 1922 al club; Felipe Alvano Imperatore, ligado a la institución en 1938, quien conseguiría su Personalidad Jurídica; Luis Bravo Pérez, apodado el ‘Pelusa’, gran capitán de aquellos años; Antonio Cuevas Durán, perteneciente a la familia de los fundadores del club, y que por su estampa fuera apodado el ‘Científico Toco’; Abraham Barría Suarez, conocido como ‘Chinchorro’, futbolero que alcanzó una extraordinaria popularidad; Luis Andrade Quinan, un crack de la década del 40 apodado ‘Negro Andrade’; Víctor Szigethi Soriano, gran dirigente de la época del 50; y Waldo Montenegro Peña, uno de los mejores jugadores que ha entregado Porvenir, de una pegada extraordinaria que lo llevó a jugar en el fútbol profesional.
Juan Carlos Palma, ‘Palmita’, actual tesorero y gran figura de la época dorada del club entre 1980 a 1992, donde ejercieron dominio en la Asociación de Fútbol de Porvenir, al obtener ocho Campeonatos Oficiales que culminaron con un Vicecampeonato Regional de Clubes Campeones el año 1991, recuerda a destacadas figuras como Pedro Cuevas, César Andrade, Carlos Cárcamo, Esmerado ‘Mellallo’ Águila, Luis ‘Chipana’ Pérez, Carlos Casanova, Nolberto Sánchez, Hugo Toro, Víctor Barría, José Hernández, Óscar Andrade, José Cortez, Sergio Kusanovic, Víctor Aguilar, Nelson Cárdenas, Carlos Mansilla, Luis Barría, Óscar Barría, Luis Fernández, José Manquilepi, Raúl Groff, Luis Cárcamo, Andy Cuevas, Omar Cárdenas, Javier Ruiz y uno de los mejores jugadores de Porvenir en los últimos 45 años Manuel ‘Zorro’ Vidal.
Desde nuestra página de ASIFUCH le enviamos un afectuoso saludo a quienes han mantenido viva a esta Institución deportiva en el confín del mundo, y en nombre del autor agradecer al gran dirigente don René Regueiro (q.e.p.d.), quien en su momento facilitó las actas de fundación del club, que dejamos como legado, junto a una de las primeras alineaciones en 1922, los campeones de 1943 y una foto de la década dorada del 80, con la insignia oficial de esta centenaria institución.
- Anuario de 1945 del club 18 de septiembre en sus 25 años de vida
- Libro Fútbol en la Patagonia