Inicio Editorial Ya son dos años

Ya son dos años

Por ASIFUCH

Todo inicio para una institución es difícil, y más aún mantenerse en el tiempo. Este 27 de abril estamos de aniversario, y cumplimos nuestro segundo año aportando a la investigación y mantención de la memoria futbolera del país.

Este segundo año estuvo lleno de desafíos, y logramos sacar adelante una tarea que en un principio sólo era un sueño, haciéndola realidad en nuestro Anuario del Fútbol Chileno 2020, retomando una tradición perdida en las revistas deportivas de antaño. Lo hicimos de manera digital, con más de 300 páginas de información respecto no sólo a los clubes profesionales masculinos, sino que, por primera vez, con información sobre el fútbol femenino y amateur de nuestro territorio, además de todo el acontecer de las selecciones chilenas. Además, lo entregamos gratuitamente para todo el público amante de los datos y aficionados en general.

Los desafíos no quedan ahí, ya que manteniendo nuestro espíritu de brindar información, hemos continuado subiendo notas inéditas, de las más diversas temáticas, con el fin de dar a conocer nuevos datos y anécdotas en torno al deporte rey, y seguir enriqueciendo a todo aquel que consulte nuestros contenidos. Junto a esto, el 10 de mayo fue creado el departamento femenino, que busca ordenar y dar registro a una rama del fútbol que no es valorada como corresponde.

 A raíz de la pandemia que ha afectado a nuestro país y al mundo, debimos buscar maneras distintas de seguir aportando, y así fue que el 24 de junio de 2021, en conmemoración de un nuevo aniversario del cuadro de Everton, se realizó un conversatorio a través de Facebook sobre el cuadro viñamarino, cuando nuestro socio Pablo Diez, investigador ruletero, dirigió la actividad revelando grandes datos junto a Sebastián Núñez, quien además de ser presidente de ASIFUCH, es un amante de la investigación del fútbol chileno anterior al profesionalismo. También participó el inglés John Shearon, miembro de Everton Ruleteros Society, además de nuestro socio Carlos Campos, autor del libro Everton 1976, todo en una amena conversación, la que se puede encontrar en nuestras redes sociales.

Luego de aquella exitosa intervención, se nos dio la oportunidad de aportar, junto a la Fundación Procultura, esta vez de manera presencial, en una actividad en la que se hizo un repaso sobre cómo nació en fútbol en Chile hace ya 126 años, específicamente desde el ex Café del Pacifico en Valparaíso donde, junto a dos de los descendientes de los fundadores: John Scott, bisnieto de David Scott, y William Duarte Gemmell, nieto de Andrew Gemmell, ocasión en la que se revivió  el acontecer de la época y el cómo se fundó la Football Association of Chile en 1895, de la cual David Scott y Andrew Gemmell, ambos escoceses, fueron su primer Presidente y Tesorero respectivamente.

Con ánimo de seguir creciendo, en noviembre 2021, de manera virtual, dimos un paso más que importante al obtener la aprobación de la Municipalidad de Santiago, que recibió toda la documentación necesaria, formalizando así la obtención de nuestra ansiada personalidad jurídica, siendo éste uno de los puntos más relevantes, y a la vez un gran objetivo, alcanzados por nuestra asociación para seguir adelante con esta aventura.

En el camino, la librería y editorial Ultras se convirtió en nuestro primer partner, trayendo beneficios a todos nuestros asociados al confiar en nuestra pasión por el fútbol.

Con altos y bajos, hemos sabido salir adelante, planteando nuevas apuestas e ideas para continuar aportando a la historia e investigación del fútbol chileno. Dentro de los desafíos planteados, queremos realizar un evento presencial para compartir con la gente y responder dudas junto a nuestros investigadores e investigadores, sobre los distintos tópicos que existen en torno a este amado deporte.

No podemos olvidar la dolorosa partida de nuestro socio honorario Luis Osses GuÍñez, quien dejó este mundo el pasado mes de marzo, dejando con ello un vacío inmenso dentro de nuestra institución y en la investigación futbolera nacional.

Como Asociación de Investigadores e Investigadoras del Fútbol Chileno, queremos agradecer a todos nuestros seguidores por su preferencia y el apoyo a nuestra institución, agradeciendo especialmente sus felicitaciones, pero también sus correcciones y observaciones, las que nos engrandecen y nos permiten seguir creciendo y mejorando día a día, para así entregarles lo mejor por muchos años más.

Dejamos la invitación abierta a todos aquellos que quieran participar de nuestra asociación como socios, y así seguir construyendo la historia de nuestro fútbol juntos.

Artículos Relacionados