El pasado 23 de octubre, tras el encuentro entre Rangers y Coquimbo Unido jugado en el estadio Fiscal de Talca, Ricardo Bordones, colaborador de ASIFUCH en diversas actividades organizadas por la Asociación, recibió el impacto de una bengala en el muslo de su pierna izquierda, por lo que se encuentra internado, desde esa fecha, en el hospital local.
Producto del impacto, Bordones perdió masa muscular y tejido y ha tenido que someterse a tres cirugías para reconstruir parte de su extremidad.
Este sábado cumplirá tres semanas hospitalizado y recién el lunes tendrá una nueva evaluación para saber si podrá ser dado de alta.
De acuerdo a lo que informa el diario El Regional, los médicos han sido claros en señalar que su lesión pudo haber sido mucho peor, incluso pudo haber perdido su pierna, por lo que su recuperación será larga y requerirá de sesiones de kinesiología.
El incidente incluso pudo haber sido más grave, ya que al momento del impacto, Ricardo Bordones abandonaba el estadio en compañía de su pareja y el nieto de ella, de tan sólo siete años.
En conversación con Radio San Bartolomé, el propio Bordones explicó que “esto es algo que supera todos los límites. Voy saliendo del estadio, con mi polola Carolina, voy caminando, no había incidentes, y lanzan una bengala que se disparan, con cartucho metálico, no de esas que se tiran con la mano. Siento el golpe y caigo al piso. Uno piensa que podría haber sido peor pues tenía al lado al nieto de mi pareja, que tiene siete años o le podía haber llegado a cualquier persona… Hay un sentido de hacer daño que uno no lo dimensiona”.
Este tipo de incidentes ocurren debido a la manipulación de fuegos artificiales en los estadios, artículos cuya venta está prohibida en el país y de los cuales las barras bravas hacen uso cotidiano en casi ya todos los partidos del fútbol chileno.
Además, a todos los hinchas Estadio Seguro los somete a una exhaustiva revisión que, en ocasiones, impide el ingreso de lápices Bic, cajas de jugo para los niños, frutas o botellas de agua, bajo la excusa de que “se puede agredir a alguien con esos objetos”, pero los fuegos artificiales ingresan como si no existieran dichos controles.
Bordones relató a ASIFUCH que Coquimbo Unido, equipo del cual es ferviente hincha, ya lo contactó para realizar las gestiones ante la ANFP y activar el seguro de asistente al estadio, sin embargo, desde el club local, organizador del espectáculo en que resultó herido, y la ANFP, ente rector del fútbol chileno, han brillado por su ausencia.
Otro problema que debe enfrentar Ricardo son los gastos que deberá asumir una vez que sea dado de alta, ya que los medicamentos y terapias a las que tendrá que someterse tienen un alto costo.