Inicio Clubes A 25 años del último amistoso de la ‘U’ ante un club europeo

A 25 años del último amistoso de la ‘U’ ante un club europeo

Por Matías Aracena

Para nadie es un misterio que la década de los 90 fue el último gran decenio del fútbol chileno. Los clubes nacionales tuvieron destacadas participaciones en torneos internacionales, sumado a participaciones mundialistas de la selección chilena, tanto a nivel adulto (1998), sub 20 (1995) y sub 17 (1993 y 1997). El torneo nacional poseía grandes figuras, incluidos seleccionados nacionales extranjeros, y sus clubes disputaban grandes amistosos internacionales ante clubes sudamericanos y europeos.

En ese sentido, Universidad de Chile enfrentó a grandes clubes extranjeros de manera amistosa durante los 90: São Paulo FC, Dinamo de Moscú y Real Madrid en 1993, Parma en 1994, San Lorenzo (dos veces) y Boca Juniors en 1995, Internacional y Grêmio de Porto Alegre, Boca Juniors y River Plate de Argentina en 1996, FC Copenhague, Saint Gallen y nuevamente River Plate en 1997, y Lausanne-Sport, FC Colonia, Lazio y Racing Club en 1999.

El partido ante el cuadro italiano de la Lazio marcaría el último duelo amistoso de la ‘U’ ante un club europeo, hace ya lejanos 25 años. El partido se disputó el 27 de mayo de 1999, una vez finalizada la temporada 1998/99 de la Serie A italiana, en el marco de la Copa Cristal. El cuadro blanquiceleste había finalizado esa temporada como subcampeón del Calcio, a un punto del campeón, el AC Milan, y como campeón de la Recopa de Europa, ex torneo organizado por la UEFA que lo disputaban los campeones de copas nacionales de cada país asociado.

El partido amistoso entre la ‘U’ y la Lazio tenía como gran atracción el que nuevamente Marcelo Salas enfrentaría al club de sus amores, tal y como había sucedido dos años antes en 1997, cuando Salas enfrentó al cuadro azul con la camiseta de River Plate, también en un partido amistoso.

El viaje del cuadro romano estuvo en duda hasta último momento, ello porque la selección chilena debía disputar un amistoso ante su similar de Costa Rica, en Concepción, el sábado 29 de mayo, por lo cual Julio Velasco, Director Deportivo el club italiano, solicitó de manera escrita a la Federación de Fútbol de Chile, mediante un fax, la autorización para que el ‘Matador’ disputara el duelo amistoso y posteriormente se integrara a la selección nacional. A eso se le sumaba una posible suspensión del partido en caso hipotético pero factible, de que los blanquicelestes debieran jugar un desempate por el primer lugar de la Serie A, lo que finalmente no sucedió, ya que el AC Milan se consagró campeón superando por un punto a los romanos.

Problemas más, problemas menos, el día miércoles 26 de mayo, en la mañana, el subcampeón italiano aterrizó en Santiago para disputar el partido. La delegación estaba compuesta por 16 jugadores, sufriendo la baja de ocho futbolistas por distintas causas. Los jugadores que afrontarían el partido fueron:

-Arqueros: Marco Ballota y Emanuele Concetti.

-Defensores: Giuseppe Favalli, Fernando Couto, Guerino Gottardi, Stefano Lombardi, Giuseppe Pancaro, Paolo Negro y Siniša Mihajlović.

-Volantes: Roberto Baronio, Federico Crovari, Sérgio Conceição, Dejan Stanković e Iván de la Peña.

-Delanteros: Roberto Mancini y Marcelo Salas.

 

Pese a las bajas del arquero Luca Marchegiani, el defesor Alessandro Nesta, los volantes Matías Almeyda, Attilio Lombardo, Paul Okon y Pavel Nedvěd, más los delanteros Christian Vieri y Alen Bokšić, el duelo llamó la atención de los hinchas universitarios y del público futbolero en general. Largas filas se formaron en los puntos de venta de entradas, las cuales tuvieron precios más acordes al campeonato nacional que a un amistoso internacional.

 

Publicidad del partido amistoso entre la ‘U’ y la Lazio (diario El Mercurio de Santiago)

 

A mediodía, en el hotel Radisson de la capital chilena, el DT del cuadro romano, Sven-Göran Eriksson, junto a Roberto Mancini y Marcelo Salas, realizaron una conferencia de prensa. El sueco fue asediado por la prensa nacional debido a que, muchas veces a lo largo de la temporada, no se entendía la suplencia de Salas en su equipo. Por la tarde los italianos debían practicar en el Estadio NAcional, pero la práctica sería suspendida.

 

Sven-Göran Eriksson, Roberto Mancini y Marcelo Salas en la conferencia de prensa en el hotel Radisson (foto: José Alvújar, El Mercurio de Santiago)

 

El jueves 27 de mayo, día del partido, asistieron 50.000 personas aproximadamente al recinto de Ñuñoa. El encuentro sería transmitido en vivo para todo el país a través de Canal 13. La ‘U’ anunciaba en delantera al juvenil Jorge ‘Maravilla’ Guzmán y a Gamadiel García, quien fue facilitado por Coquimbo Unido, a la usanza de las décadas de los 50 y 60, para disputar el partido amistoso, esto debido a que el cuadro azul tenía bajas en delantera: Flavio Maestri se encontraba en Japón para disputar la Copa Kirin con la selección peruana, Rodrigo Barrera se encontraba lesionado y Pedro González solo fue autorizado a jugar 45 minutos, debido a que también se encontraba nominado a la selección para jugar ante Costa Rica dos días después.

 

Publicidad de la transmisión televisiva del amistoso entre la Universidad de Chile y la Lazio por parte de Canal 13 en el diario El Mercurio de Santiago

 

 

Antes de comenzar el encuentro futbolístico internacional, Salas fue homenajeado por parte de la ‘U’ y de la organización del partido. El ‘Matador’ posó con la camiseta de Universidad de Chile, hecho que se haría realidad a mediados de 2005, cuando Salas retornaría al club de sus amores para cerrar su exitosa carrera.

 

Marcelo Salas, capitán de la Lazio en este partido, besa la camiseta de Universidad de Chile. El ‘Matador’ fue el gran homenajeado y aplaudido de la noche ñuñoína (foto: LazioWiki.org)

 

A las 21:15 horas se inició el partido, el cual, pese a ser un partido amistoso donde normalmente se juega ‘de guante blanco’, tuvo gran intensidad y varias llegadas a los pórticos. Si bien la ‘U’ presentó un mediocampo con cinco jugadores y dos delanteros jóvenes, se las ingenió para llegar al arco italiano, transformando en una de las figuras del partido al arquero Marco Ballotta. A los 27 minutos se abrió la cuenta. Rodrigo Tello se equivoca en la salida, recibe Sérgio Conceição, quien realizó una pared con Iván de la Peña, y sale un pase profundo para Salas, que bate a Sergio Vargas con un zurdazo cruzado. Como era de esperarse, Salas no celebró su gol y pidió disculpas hacia la galería sur, la que se encontraba repleta de hinchas azules.

 

Marcelo Salas conecta el balón de zurda para batir a Sergio Vargas y anotar el 1-0 parcial. Cristián Mora no llega al cruce del delantero nacional (foto: revista Don Balón nº 369)

 

En el entretiempo el técnico azul, César Vaccia, realizó tres cambios: ingresaron Leonardo Rodríguez, Eduardo Arancibia y Pedro González en reemplazo de Rafael Olarra, Gamadiel García y Jorge Guzmán respectivamente. Tan solo cuatro minutos tardó Pedro González en igualar el marcador. Cristián Castañeda se llevó el balón por la banda derecha en diagonal hacia el área italiana, tocó para González, quien era marcado por Paolo Negro y Siniša Mihajlović. Giró para su pierna derecha, la menos hábil, y bate a Ballota con un tiro rasante que se cuela entre las piernas del golero. Un golazo de antología que sigue en la memoria de los hinchas azules.

La igualdad envalentonó al cuadro azul para ir por la victoria, la cual lamentablemente no llegaría. A los 72 minutos Salas fue reemplazado por Giuseppe Favalli. El delantero chileno, una vez que dejó el campo, se dirigió al sector sur del recinto para regalar su camiseta a la barra Los de Abajo. Los hinchas respondieron coreando: “Salas, Salas querido, Los de Abajo jamás te olvidarán”.

 

Marcelo Salas lanza su camiseta a los hinchas apostados en el sector de la barra Los de Abajo (foto: captura de pantalla de transmisión de Canal 13 por Youtube)

 

 

Ya sin Salas en la cancha, ambos equipos tuvieron oportunidades de lograr la victoria y evitar la definición a penales. Roberto Baronio y De la Peña tuvieron opciones para el cuadro romano, mientras que un tiro en el palo de Pablo Galdames y un desvío de Arancibia salvado casi de la línea por Mihajlović, fueron las mejores opciones de la ‘U’. Tras el pitazo final de Rubén Selman, la definición a penales sería casi perfecta. Universidad de Chile se impuso por 5 goles a 4, fallando solo el portugués Fernando Couto para la Lazio.

 

La ‘U’ obtuvo la copa amistosa, que sería el último partido amistoso, hasta el día de hoy, de Universidad de Chile ante un club europeo.

Juan Fuentes, histórico coordinador de la ‘U’, y Cristián Mora, capitán, levantan la copa Cerveza Cristal que se encontraba en disputa (foto rescatada de la transmisión televisiva)

 

UNIVERSIDAD DE CHILE 1-1 SS LAZIO (ITA) (U. de Chile 5-4 a penales)

27/05/1999. Amistoso (Copa Cerveza Cristal). Estadio Nacional. Público: 50.000 aprox. Árbitro: Rubén Selman (CHI). 21:15 hrs.

UNIVERSIDAD DE CHILE: Sergio Vargas; Ricardo Rojas, Alex von Schwedler, Cristián Mora; Cristián Castañeda, Pablo Galdames, Rafael Olarra (46’ Leonardo Rodríguez), Mauricio Aros, Rodrigo Tello; Gamadiel García (46’ Eduardo Arancibia) y Jorge Guzmán (46’ Pedro González). DT César Vaccia.

LAZIO: Marco Ballotta; Giuseppe Pancaro, Paolo Negro, Siniša Mihajlović, Stefano Lombardi; Sérgio Conceição, Dejan Stanković (46′ Roberto Baronio), Fernando Couto, Iván de la Peña; Roberto Mancini (58′ Federico Crovari) y Marcelo Salas (72′ Giuseppe Favalli). DT Sven-Göran Eriksson.

GOLES: 27’ M. Salas (LAZ) y 49’ P. González (UCH).

DEFINICIÓN A PENALES:

UCH (5): Convirtieron P. González, R. Tello, M. Aros, S. Vargas y L. Rodríguez.

LAZ (4): Convirtieron I. de la Peña, R. Baronio, P. Negro y S. Mihajlović. F. Couto estrelló su penal en el travesaño.

 

Mauricio Aros conduce el balón ante la marca de Dejan Stanković y Marcelo Salas. El puntarenense fue una de las figuras de la ‘U’ (foto: José Alvújar, El Mercurio de Santiago)

 

Posterior al partido, loas de ambas partes fueron la tónica. “Es lindo ver a tanta gente en el Estadio Nacional. Sé que ellos vinieron por mí, es algo lindo y eso me compromete porque uno siente cariño. Ellos siempre me han apoyado a la distancia y yo intento responderles. Fue un bonito encuentro, bien jugado y fue muy hermoso volver a jugar en el Nacional”, declaró Marcelo Salas post partido. Su compañero, el español Iván de la Peña señaló que: “Fue un buen partido de fútbol. Universidad de Chile tiene jugadores de calidad, que siempre intentaron jugar al balón y eso se notó”. Por parte de los azules, su DT, César Vaccia declaró que: “Al final logramos ganar por los penales, pero lo logramos. Lo merecíamos. Es un triunfo que viene muy bien a los muchachos y al club. No todos los días se puede enfrentar a un rival como la Lazio, y en ese sentido me dejó muy contento como se prepararon chicos como (Rodrigo) Tello y (Alex) von Schwedler”. Por su parte el goleador universitario, Pedro ‘Heidi’ González señaló: “Tenía muchas ganas de jugar, de estar en este partido, y afortunadamente pude hacerlo. Todos sabíamos lo que representaba este encuentro para la gente de la ‘U’ y para Marcelo (Salas). Por esto vino tanta gente”. Sobre su tanto, el atacante valdiviano agregó que: “Fue una bonita jugada y buen gol diría yo. Vi el espacio para girar y pude sacarme la marca de dos defensas. Ojalá puede repetir esto el sábado por la selección y ganarme un cupo para la Copa América”.

Posterior al encuentro, Salas se integró a la selección chilena para disputar el partido amistoso de preparación para la Copa América ante Costa Rica en el Estadio Municipal de Concepción. El ‘Matador’ alinearía en delantera con Pedro González, goleador de la ‘U’. Salas portaría la jineta del combinado nacional y sería reemplazado a los 67’ por Claudio Núñez. Por su parte, González, anotaría uno de los tres tantos de Chile ante los ‘ticos’, ganándose un cupo en la nómina final que disputaría la Copa América en el mes de julio en Paraguay.

 

Pedro González (18), Esteban Valencia (7) y Marcelo Salas abrazan a Clarence Acuña (tapado por Valencia), en la apertura de la cuenta de la goleada de ‘La Roja’ ante Costa Rica (fotos: Andrés Piña y Christian Iglesias, revista Don Balón nº 369)

 

La ‘U’ finalizaría la temporada 1999 coronándose campeona, llegando a estar 33 partidos invicta en el torneo nacional. Por su parte la Lazio, en la temporada 1999/00, obtendría el tan ansiado scudetto, coronándose campeón luego de 26 años (su anterior título había sido en la temporada 1973/74). Además, obtendrían la Copa Italia, derrotando en la final a doble partido al Inter de Milán; y la Supercopa de la UEFA, tras derrotar 1-0 al campeón de la UEFA Champions League, en final única en Mónaco, el Manchester United, con gol de Marcelo Salas.

Desde aquel partido al día de hoy, la ‘U’ no ha vuelto a jugar un partido amistoso ante un club europeo. Lo más cercano que estuvo fue en el año 2012, cuando el C.F. Villarreal español anunció una mini gira por el país, en donde enfrentaría a Universidad de Chile el 30 de mayo en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, y a Colo-Colo el 31 de mayo en el Estadio Monumental. El partido entre azules y amarillos fue publicitado tanto en medios escritos como en televisión. Chilevisión sería el encargado de transmitir el partido y las entradas se llegaron a comercializar a través de Feria Ticket (ex Feria del Disco). Finalmente, el ‘submarino amarillo’ desistiría de viajar a Sudamérica y dichos encuentros nunca se disputaron.

La cuenta oficial de Twitter de la ‘U’ anunciaba el partido amistoso ante el Villarreal, el cual se disputaría el 30 de mayo de 2012 en el Estadio Nacional (captura de pantalla Twiiter/X).

 

“El campeón de la Sudamericana recibe al Villarreal de España”. Así promocionaban el partido entre azules y amarillos en un diario de circulación nacional  (foto: diario El Mercurio de Santiago)

 

Fuentes:

  • Deportes de El Mercurio (mayo de 1999).
  • Revista Triunfo Nº 676.
  • Revista Don Balón Chile N º369.

Artículos Relacionados