Inicio EditorialEl año 2025 para ASIFUCH

El año 2025 para ASIFUCH

Por asifuchweb

El 2025 como ASIFUCH nos planteamos una mayor participación en eventos deportivo-culturales, específicamente relacionados al fútbol y a la difusión de este. Es así como partimos el año tempranamente en enero en la Feria del Libro de Viña del Mar, donde nuestros socios Pablo Diez, Gonzalo Freire y Carlos Campos, este último además presentando su libro UNA COPA INOLVIDABLE, presentaron juntos nuestro primer libro CRÓNICAS DESCONOCIDAS DEL FÚTBOL CHILENO, en un conversatorio abierto al público.

Participación en la Feria del Libro en Viña del Mar.

Durante el primer semestre tuvimos el privilegio de ser considerados por nuestro socio, profesor de la carrera de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diego Vilches Parra, en una iniciativa de su autoría, permitiendo que algunos de sus alumnos realizaran pasantías en nuestra institución, las que inicialmente fueron en el área de la investigación, aprovechando nuestro acervo propio de material histórico y la experiencia investigativa de los socios con quienes se vincularon, y nosotros aprendiendo del punto de vista y conocimiento de estudiantes de la carrera de Historia, siendo que, en una gran mayoría, somos investigadores históricos autodidactas.

En abril, en vísperas de nuestro quinto aniversario, un grupo de nuestros socios viajaron a Concepción para la celebración los días 27 y 28 del mes mencionado, donde recorrimos distintos puntos emblemáticos de la capital penquista, entre ellos, una parada obligada en el estadio Alcaldesa Ester Roa Rebolledo, donde luego nuestro socio y “dueño de casa”, Ilich Rivas, nos condujo al centro deportivo del equipo recientemente ascendido a Primera División tras descensos y una desafiliación, el club Deportes Concepción en una exquisita jornada.

Visita al centro de entrenamiento de Deportes Concepcion en visperas del aniversario ASIFUCH.

A lo largo del año fuimos parte de ferias futboleras y camiseteras, donde además de exhibir nuestro hijo literario, dispusimos de una amplia variedad de libros de autoría de nuestros socios, permitiendo que más gente pueda acceder a material especializado y difícil de ver en librerías. También pusimos a disposición del público la cuarta versión digital de nuestro Anuario del Fútbol Chileno, nuestro gran esfuerzo anual ofrecido gratuitamente a los amantes de los datos.

Muestra y venta de las producciones literarias de nuestros socios en ferias futboleras.

En el segundo semestre del año vio la luz un nuevo proyecto institucional encabezado por los socios Nicolás Aguilera y Jaime Rodríguez, quienes asumen la creación del nuestro podcast “45 Minutos”, en el que a través de una entrevista desmenuzan distintos ámbitos del fútbol, y a través de opiniones, anécdotas y diversos datos, ocupan un nuevo canal para llegar al público futbolero. 

Para finalizar, en vísperas del Mundial sub 20 disputado en nuestro país durante octubre, participamos en una nueva versión de la FELIDE (Feria del Libro del Deporte), esta vez realizada en la ciudad de Talca donde, aparte de ofrecer nuestro libro y los de nuestros asociados, participamos de diversos conversatorios con exposiciones de nuestros socios, encabezados por uno de nuestros últimos socios incorporados, Guillermo Gómez.

Socios asistentes a la FELIDE en la ciudad de Talca.

El 2025 fue un año con altos y bajos, pero siempre activos y con la vista en el futuro, proponiéndonos este 2026 expandir aún más nuestra participación en actividades relacionadas con el deporte rey.

Artículos Relacionados