Inicio Clubes O’Higgins, el debut de los Capos de Provincia en Copa Libertadores 1979

O’Higgins, el debut de los Capos de Provincia en Copa Libertadores 1979

Por Renato Andreuzzi

El paradigma de los seguidores del “Capo de Provincia” era que año a año veían clasificar a Copa Libertadores a otros clubes, varios de otras regiones, y los miraban celosos desde su living sintonizando la TV o escuchando las radios, y así pasaban los años.

Desde la puesta en marcha del máximo torneo internacional de esta parte del continente pasaron 20 años para que los celestes se vistieron de gala y dieran sus primeros pasos en este primer desafío oficial, y lo que se relata aquí es una breve historia de cómo O’Higgins de Rancagua consigue el anhelado cupo para disputar la competencia más valiosa del continente sudamericano y el posterior desarrollo y desglose de su participación en el grupo copero. 

Liguilla clasificatoria a Copa Libertadores

La competencia para el fútbol chileno de la temporada 1978 se cierra con una liguilla -como se viene realizando desde 1974 -, a la que clasifican aquellos equipos que ocupan desde el segundo al quinto puesto de la competencia regular. A esta acceden, en orden de puntuación en esta temporada Cobreloa, con 49 puntos; O’Higgins, con 42; Unión Española, con 41; y Everton, con 40. Tres equipos de provincia y uno de la capital. El objetivo, ya lo conocemos, la Copa Libertadores de América. Esta etapa de la liguilla comienza el 3 de diciembre y finaliza el día 12 del mismo mes. 

En una cerrada definición de liguilla, el domingo 10 de diciembre, finaliza la tercera y última fecha de este mini torneo con un triunfo de O’Higgins por 1-0 sobre Unión Española. Con este resultado, ambos equipos finalizan su participación empatados en cuatro puntos, lo que, de acuerdo al reglamento de la competencia, establece que la clasificación a la Copa Libertadores se resuelve en cancha, por lo que deben volver a verse las caras dos días después.

 

Definición de la Liguilla

El martes 12 de diciembre de 1978, hispanos y rancagüinos definen en partido extra el segundo cupo para participar en la vigésima versión de este torneo y así acompañar a Palestino, flamante campeón de la temporada.

La efervescencia de los rancagüinos se siente y se nota en los 2.942 socios que llegan al partido, sin embargo, se calcula en más de ocho mil, contando a los simpatizantes. De la Unión Española, en tanto, solamente 408 socios se registran en taquilla y un poco más de 10 mil simpatizantes.

Los dos equipos presentan a sus mejores hombres y el partido es dirigido por el árbitro FIFA Mario Lira ante la atenta mirada de unas 20 mil personas en el estadio Nacional, que tiene la condición de cancha neutral. Lleno de emociones, el público acompaña, pero no en la cantidad esperada, quizás porque es un día laboral, y eso mermó notoriamente la asistencia. 

Ambos elencos salen a buscar la ventaja tranquilizadora. En la primera media hora se ve mejor O’Higgins, con un juego más sincronizado en el mediocampo, por lo mismo, los rancagüinos abren el marcador a los 24 minutos, por intermedio del defensa central René Serrano, que recoge un centro de Mario Baesso y de un espectacular zurdazo clava el balón en el arco de Mario ‘Gato’ Osbén. Para algunos, gol viciado, porque aseguran que el central acomodó el balón con el brazo antes del remate. El marcador es justo y así se van al descanso.

En la segunda parte, Unión Española sale a matar o morir. Ya entrados los 68’, el cuadro capitalino hilvana un ataque que termina en un lanzamiento de esquina que es cabeceado por Enzo Escobar para igualar el marcador. Pasado este chaparrón, O´Higgins encuentra una luz en un contraataque en los pies de Miguel Ángel Neira, quien alarga a Baesso, el que de zurda habilita a Juvenal Vargas para que dispare a puerta y le saque astillas al horizontal en la jugada más vistosa de estos segundos 45 minutos.

El segundo tiempo tiene poca dinámica y son más los errores que los aciertos. En las postrimerías del encuentro, pasados los 90’, el árbitro Lira mira su reloj para indicar los descuentos, mientras el balón ronda el centro de la cancha y justo, cuando la pelota la recupera Acosta, el número 6 celeste, detrás aparece  Francisco Las Heras, quien llega por detrás y le comete una falta intrascendente. En ese momento, el uruguayo Nelson Acosta se agacha a recoger el balón y al reincorporarse le aplica un golpe alevoso con el antebrazo, que le hace perder cuatro piezas dentales y, además, le fractura el maxilar, perdiendo Las Heras el conocimiento por unos pocos segundos. Desconcertados algunos, otros iracundos y furiosos, en segundos se arma un conato entre algunos jugadores, incluyendo a Las Heras.

El árbitro Lira, asistido por el guardalíneas Juan Silvagno, procede a expulsar a ambos adversarios. Lira manifiesta que el jugador hispano se va expulsado porque correteó a Acosta aplicándole una patada. Lo de Acosta es inexplicable, capítulo aparte. Corre el minuto 92 y todo cambia. Por lógica, que en el fútbol a veces es solo retórica, nadie podía entender lo que había acontecido en ese momento. El nerviosismo e impotencia de los jugadores de Unión Española, de su cuerpo técnico, encabezado por el joven entrenador Germán Cornejo, y de toda la parcialidad roja era vistosa. Para el bronce quedó grabada la molestia de Abel Alonso en su expresión al encarar en el camarín al agresor con una frase inolvidable: “Señor Acosta, usted no tiene nada que hacer en el fútbol chileno” (1). 

Ya calmados los ánimos, e Igualados a un tanto, los equipos juegan el alargue. Ambos elencos buscan mostrar a estas alturas del partido sus últimas armas, los rostros delatan cansancio y agotamiento, todo se puede definir por un acierto o un error. Por un instante, los rojos de Santa Laura se llenaron de oportunidades en los pies de Luis Miranda, gracias a las infatigables jugadas de Jorge Peredo, quien había ingresado por el lateral Luis Rojas. Pero, cuando nadie lo esperaba, una corrida hasta el fondo de Leonardo ‘Pollo’ Véliz termina un centro medido, para que Miranda, en los 98’, se haga presente en el marcador y deje la cuenta 2-1 a favor de Unión Española.

La respuesta fue inmediata, O’Higgins mostró lucha y ambición en todo momento, y con el último aliento, cuando el reloj marca el minuto 119, una precisa habilitación de Miguel Ángel Neira encuentra a Juvenal Vargas, quien de zurda batió a Osbén y se llene de abrazos. Ya no quedaba más tiempo y el partido finalizó igualado 2 a 2. Los jugadores celestes se abrazan y se arma una fiesta hasta que las velas no ardan. Este resultado de ganador de la liguilla le otorga el merecido premio para clasificar a la Copa Libertadores y los celestes felices debutarán en la fase de grupos de la vigésima versión de la Copa Libertadores de América. Toda una provincia se abraza, Rancagua es un carnaval. 

Liguilla clasificatoria para Copa Libertadores de América 1979 (todos los partidos son jugados en Santiago, aludiendo que el estadio Nacional es cancha neutral para TODOS)

03-12-1978

 

Everton

1

10’ Camilo Benzi 

 

 

O’Higgins

0

 

03-12-1978

 

Unión Española

2

20’ Leonardo Véliz, 90’ Rafael González 

 

 

Cobreloa

1

70’ Germán Concha 

07-12-1978

 

O’Higgins

2

29’ Washington Guajardo, 46’ Luis Droguett 

 

 

Cobreloa

1

35’ -p- Guillermo Yávar 

07-12-1978

 

Unión Española

2

26’ Rubén Palacios, 90’ Francisco Las Heras 

 

 

Everton

0

 

10-12-1978

 

Cobreloa

1

46’ Domingo Sorace e/c 

 

 

Everton

1

54’ Sergio Ahumada 

10-12-1978

 

O’Higgins

1

79’ Juvenal Vargas 

 

 

Unión Española

0

 

12-12-1978

 

O’Higgins

2

24’ René Serrano, 119’ Juvenal Vargas 

(Definición)

 

Unión Española

2

68’ Enzo Escobar, 98’ Luis Miranda 

 

El equipo se refuerza

Con la llegada de la Navidad, el ‘Viejito Pascuero’ trae novedades para la hinchada. Son pocas las caras nuevas, pero tienen pedigrí criollo. Para el arco llega el argentino nacido bajo el alero de Huracán de Parque Patricios, Miguel Ángel Leyes, a cubrir la partida de Leopoldo ‘Polo’ Vallejos; y en la delantera aparecen dos ex Unión Española: Rogelio Farías y Sergio Ahumada. Además, el DT Luis Santibañez promueve a varios juveniles, siendo el defensor central Héctor Irrazábal el más prominente. Por otro lado, a la partida de Vallejos se suma la de otro titular indiscutido, como es el brasileño Mario Baesso. 

A pocos días de reintegrarse el plantel a los entrenamientos de pretemporada, una mala noticia hace eco en gran parte del elenco al enterarse del fallecimiento de Patricio Mekis, un destacado dirigente y ex presidente del club (3). 

Entre las actividades preparadas para poner a tono al cuadro celeste de cara a su primera aparición internacional, se realiza el atractivo cuadrangular Copa Patricio Mekis, jugado entre el viernes 9 y el domingo 11 de febrero en el estadio El Teniente de Rancagua, con la presencia de Colo-Colo, Unión Española, y Universidad de Chile.

El primer partido fue derrota a manos de Colo-Colo por 0-2, y para la definición del tercer puesto, dos días después, derrotaron nuevamente a Unión Española 2 a 1, con goles de Miguel Ángel Neira, a los 40’ y a los 86’, mientras que a los 15’ un recuperado Francisco Las Heras había abierto la cuenta. La definición del cuadrangular la ganó la ‘U’ al derrotar en el partido de fondo 2-0 a los albos. 

En una de tantas declaraciones de Santibañez no está plenamente contento tras sus infructuosas peticiones de contratar un puntero izquierdo y un centrodelantero. Su rival en el debut en la Copa Libertadores, Palestino, viene de derrotar ampliamente a Everton 5-0. El sábado 17 de febrero, O’Higgins debuta por la primera fecha del torneo ‘Polla Gol’ enfrentando a Coquimbo Unido, derrotando cómodamente por 3 a 1 en Rancagua. Por si fuera poco, el sábado 24 de febrero, nuevamente se mide con Unión Española por la misma competencia, empatando 0-0.  

La Nómina completa que presenta O’Higgins a Conmebol ordenadas por su número de camiseta es la 

siguiente: 

(1)  Miguel Ángel Leyes

(2)  Luis Enrique Droguett Figueroa

(14) Guido Américo Coppa Ávila 

(15) Nelson Bonifacio Acosta López

(3)  Eduardo René Valenzuela Becker

(16) Washington José Guajardo Quintanilla

(4)  René Serrano Slimming

(17) César Patricio Romero Méndez

(5)  Santiago Bartolomé Gatica Maggi

(18) Eduardo de Lima “Lima” 

(6)  Eduardo Guillermo Bonvallet Godoy

(19) Sergio Alberto Ahumada Bacho

(7)   Rogelio Farías Salvador

(20) Héctor del Tránsito Irrazábal Quinteros

(8)  Waldo Erger Quiroz Jara

(21) Víctor Ibarra

(9)   Francisco Juvenal Vargas Miranda

(22) Víctor Guzmán

(10) Miguel Ángel Neira Pincheira

(23) Luis Arenas

(11) Víctor Manuel del Carmen Pizarro Espinoza

(24) Guillermo Hernández

(12) José Carlos Quiroz Yáñez

(25) José Muñoz

(13) Héctor Enrique Ávila Carrasco

 

Llega el ansiado debut

En el último día del mes de febrero llega el esperado debut celeste en el ámbito internacional. Dirige este partido el experimentado árbitro chileno Néstor Mondría, secundado por Juan Silvagno y Alberto Martínez. Ambas escuadras chilenas salen a mostrarse en los primeros minutos, midiendo al rival en un remodelado Estadio El Teniente, que muestra su mejor cara a los asistentes.

Un gran nerviosismo se vive en la hinchada local a medida que el encuentro se acerca a la hora prevista (20:00 horas).  El clima agradable y el cielo despejado dan un marco ideal para hoy.

Comienza el encuentro y ambos equipos buscan adueñarse del mediocampo para romper el equilibrio del primer cuarto de hora. La neutralización es parte del juego, y las parejas se arman. Óscar Fabbiani es tomado por Santiago Gatica; en cambio, Juvenal Vargas recibe a Edgardo Fuentes, el que le respira bien de cerca.

Los que más se despliegan son los medios de contención, Eduardo Bonvallet por los locales y Rodolfo Dubó en Palestino. Ambos barren todo lo que pueden e intentan descargar en sus compañeros de creación. Lentamente O’Higgins se va apropiando del juego, los delanteros van y vienen y dejan los espacios para la descarga de Neira o la habilitación a las espaldas de los centrales, evitando a Elías Figueroa, quien ronca en su zaga. Mientras el arquero ‘árabe’ Manuel ‘Loco’ Araya tuvo trabajo durante los primeros 45 minutos, recién pasados los cuarenta, Palestino se muestra con un disparo de Fabbiani desde fuera del área intentando sorprender a Leyes, quien respondió de forma muy segura. Un minuto después, Sergio Messen elevó un cabezazo. 

En la segunda parte, pasado los 20 minutos de juego, Bonvallet se manda en diagonal de izquierda a derecha, profundiza para Waldo Quiroz, quien habilita a Luis Droguett y el lateral derecho envía un centro para la entrada de Víctor ‘Pelusa’ Pizarro, quien derrota el arco de Palestino. Cinco minutos después, Caupolicán Peña, el DT de Palestino, hace ingresar al peruano Ernesto Labarthe en lugar de ‘Keko’ Messen.

El local sigue jugando por los costados y sus laterales son protagonistas. Dubó debe multiplicarse con tanto despliegue ofensivo de O’Higgins. Palestino acusa el golpe y, sin esperar, se encuentra con la individualidad de Labarthe que gana su duelo a Droguett, dispara al arco, Gatica se cruza en su trayectoria y descoloca a Leyes, igualando el marcador. Recién a estas alturas del juego, pasado los 70 minutos, Palestino toma protagonismo hasta el final del partido, con la individualidad de Manuel Rojas, la continua lucha de Labarthe y el destacado trabajo del lateral Mario Varas en su franja. O’Higgins, un poco desconcertado por el gran esfuerzo desplegado, pero satisfecho por el debut. El punto es bien recibido por ambos. La historia comienza a escribirse.

La ficha técnica del partido debut es la siguiente:

O’HIGGINS 1-1 PALESTINO

28/02/1979 (miércoles). Grupo 5, Copa Libertadores de América 1979. Estadio “El Teniente” de Rancagua – Chile. Público: 13.585. Recaudación S 1.319.550.- Árbitro: Néstor Mondría (CHI). Guarda líneas: Juan Silvagno (CHI) y Alberto Martínez (CHI). 

O’Higgins: Miguel Ángel Leyes, Luis Droguett, Santiago Gatica, René Valenzuela, René Serrano; Eduardo Bonvallet, Waldo Quiroz, Miguel Ángel Neira; Rogelio Farías, Juvenal Vargas, Víctor Pizarro.  DT: Luis Santibáñez.

Palestino: Manuel Araya; Raúl González, Elías Figueroa, Edgardo Fuentes, Mario Varas; Rodolfo Dubó, Manuel Rojas, Sergio Messen (68’ Ernesto Labarthe); Ricardo Lazbal, Oscar Fabbiani, y Pedro Pinto. DT: Caupolicán Peña.

GOL: 63’ Víctor Pizarro (O’H), 74’ Santiago Gatica e/c (P). 

Formación de O’Higgins para esta copa. Arriba: Miguel Ángel Leyes, Luis Droguett, Santiago Gatica, Eduardo Bonvallet, René Valenzuela, René Serrano. Abajo: Rogelio Farías, Guido Coppa, Juvenal Vargas, Miguel Ángel Neira y Víctor Pizarro.

 

Inicio del periplo internacional

Días más tarde, el plantel, cuerpo técnico, y aficionados parten a Venezuela, despedidos en la Plaza de Los Héroes, para trasladarse al aeropuerto y embarcarse en un vuelo chárter de la línea aérea Braniff a cumplir con el calendario copero. El primer partido fue contra los venezolanos de Deportivo Portuguesa y las polémicas aparecieron cuando el presidente celeste, Alfonso Orueta, se molestó ante la prensa local y extranjera que cubría el evento con una declaración que incendió el estadio al decir que “tuvimos dificultades increíbles por tratarse de una Copa Libertadores. No tuvimos un transporte para trasladarnos desde Maracay, donde se hospedó el equipo, hasta Valencia, donde jugamos ante el Club Portuguesa .Ningún dirigente del Portuguesa F.C. se preocupó por darnos una recepción o facilidades al equipo. No había camerinos e intervino la policía con lamentables derivaciones”.

¿Y el Partido? O’Higgins salió al rectángulo de juego con el libreto bajo el brazo y un esquema defensivo aprendido de memoria, esperando al local que se apoderó del balón los primeros minutos. Lentamente O’Higgins ganó el mediocampo, y Neira se transformó en el líder del encuentro. A los 21’, Rogelio Farías abandona la cancha con una hemorragia nasal que imposibilita su continuidad, y en su reemplazo ingresa Sergio Ahumada. Tan solo dos minutos después, el mismo ‘Negro’ Ahumada abre la cuenta en una jugada en que sorprendió a los centrales Barrera y Moss, derrotando al meta local, Romero. El resto del primer tiempo fue casi todo para la visita que ganó confianza y manejó el trajín del encuentro. 

El segundo tiempo era de esperarse: Portuguesa fue amo y señor y aplicó un juego más veloz y profundo, llegando a sorprender a la zaga celeste. El empate se veía venir. Los venezolanos atacan y muerden la salida de O’Higgins y el mediocampo rancagüino no profundiza ni se conecta con sus delanteros. En el minuto 77, un avance de los locales en los pies de Villarroel termina en el área, donde René Valenzuela comete un claro penal, que un minuto después Richard Páez transforma en gol. El fútbol continuó con la búsqueda del gol de los locales y con los rancagüinos defendiendo en bloque sólidamente esperando el pitazo final del brasileño Romualdo Arphi Filho. El tiempo se cumple y, aunque no se ven contentos, a mi punto de vista es un buen premio al esfuerzo.  

Tres días más tarde, el día miércoles 21 de marzo, se enfrentan al Deportivo Galicia en la ciudad de Caracas. Más acostumbrados a la humedad y el calor reinante, el equipo se ve bien de ánimos. Encabezados por su capitán, Miguel Ángel Neira, O’Higgins salta al rectángulo de juego con su oncena ideal. Para esta ocasión, el trío arbitral escogido por Conmebol es conformado por Pedro Reyes, de Perú, acompañado por Romualdo Arphi Filho, de Brasil, y Octavio Sierra, de Colombia. Después de los honores de rigor de la competencia -izamiento de las banderas y canciones nacionales- ambos equipos se mueven.

Rápidamente O’Higgins se transforma en un invitado de temer, y protagonista de este juego es la actuación de la dupla del mediocampo conformada por Quiroz y Neira, quienes manejan el juego a sus anchas. Muy pronto, el local sufre la expulsión de Alejandro González en el minuto 27, lo que condiciona aún más el trámite del partido. A los 33 minutos, el entrenador local, Jair dos Santos, modifica su esquema y hace ingresar a Ramos en reemplazo del brasileño Vinha para intentar recuperar el medio terreno. Un sinnúmero de ocasiones se van presentando para los celestes, quienes no logran cerrar el primer tiempo en ventaja. El partido finaliza en sus primeros 45’ con el marcador en blanco y el único culpable es Jiménez, arquero de Galicia que atajó absolutamente todo. 

Ya al comenzar el segundo tiempo, Luis Santibañez realiza una modificación: entra Sergio Ahumada por el ‘Pelusa’ Pizarro. A esa hora, la lluvia se estrena e imposibilita un fútbol coordinado en ambos equipos que no llegan a sumar grandes ocasiones de gol. Galicia hace un nuevo cambio en el minuto 51, se va a las duchas Ramírez y lo reemplaza Carlos Valdivia. Puesto por puesto, ambos armadores. 

“Tanto va el cántaro a la fuente, que al final se quiebra”, reza un refrán español. Y así fue. Corría el minuto 79, y un zurdazo de Miguel Ángel Neira finaliza en la red y levanta a la hinchada celeste que llegó hasta Venezuela. Los abrazos se reparten en esos más de tres mil hinchas chilenos presentes, que disfrutan ese momento. El marcador definitivo es Deportivo Galicia 0-1 O’Higgins

 

Comienza la rueda de revanchas

Ya de regreso en Chile, el técnico sabe que el próximo duelo con Palestino es crucial para el futuro del club. Santibáñez está ilusionado con este equipo y su verborrea la acompaña con cada bocanada que echa de su carrasposa voz. Su ayudante, Gustavo Ortlieb, impone la disciplina necesaria a la hora de entrenar y preparar a los jugadores con el rigor profesional que amerita. 

En tanto, el torneo Polla Gol continúa, y el día domingo 25 de marzo, O’Higgins viaja a Calama a cumplir un compromiso con Cobreloa por la competencia de apertura. Santibañez envía una delegación compuesta por juveniles y unos pocos jugadores experimentados a cargo del técnico Juvenal Soto. El resultado fue un desastroso 10-0 a favor de los naranjas. Faltan cuatro días para el partido de revancha con Palestino y el DT prefirió priorizar la competencia internacional.

 Palestino, el rival de turno, no presenta cambios, Pedro Morales, el entrenador del elenco ‘tetracolor’, sabe que su equipo tiene un libreto que maneja de memoria. Aun así, el encuentro tiene un carácter emotivo, la despedida del centrodelantero Óscar Fabbiani, quien después de casi seis años en Chile emigra al emergente fútbol de Estados Unidos y la colonia árabe lo despide. El partido es dirigido por el internacional chileno Mario Lira, y antes que el público se termine de acomodar en sus aposentadurías viene un lanzamiento de esquina ejecutado por Jorge Zelada, aparece el ‘Popeye’ Fabbiani, quien con un cabezazo levemente rozado por Santiago Gatica derrota al guardameta Miguel Ángel Leyes.

Después del gol de Palestino, O’Higgins realizó el gasto e incluso la crítica es positiva y habla que mereció mejor suerte, por lo menos en el primer tiempo. Los rancagüinos persistieron en los centros aéreos, pero la mayoría encontraron la resistencia de Elías Figueroa y compañía, quienes se dieron un festín. El periodista Igor Ochoa escribe para la revista Estadio lo siguiente: “Muchas veces se ha dicho que en ataque O’Higgins carece de talentos que sean capaces de resolver entre muchos rivales con la maniobra fina e impensada. Pero en beneficio de lo que es el trabajo semanal, el ‘Laboratorio’ que le dicen, hay que señalar que la dinámica del equipo tiene positivo contagio en los tres delanteros que van adentro, rotan sin cesar y se la juegan siempre” (4).

La segunda parte fue muy mecánica en los movimientos, las marcas se impusieron y mientras la defensa y los volantes de contención de Palestino anulaban a Miguel Ángel Neira, O´Higgins hacía lo propio con Messen, que se ahogaba en la marca de Quiroz o Bonvallet. Justamente de las piernas de Messen nació un lanzamiento de emboquillada peligrosísimo que no alcanzó a superar el arco de Leyes, fue, a la postre, la imagen más cercana a un 2-0 que nunca llegó. Por el otro lado, la presión del visitante fue constante por el medio más que por las franjas, de ahí que casi alcanza la igualdad cuando Rogelio Farías cabecea un balón que no entró porque Mario Varas llegó en el momento justo para rechazarla. Si este partido no finalizó igualado, sólo fue porque Fabbiani, en su último acto en Chile, había escrito el desenlace final.

Afuera del camarín visitante, Luis Santibáñez declaraba que “para llegar a las alturas en que está Palestino se necesita algo más que tener un gran equipo: la suerte. Yo siempre sostuve que lo único que prevalece es el resultado y sería demagogo salir ahora con explicaciones, pero esta vez Palestino lo tuvo todo, la pelota golpeó en varias oportunidades los palos; a Farías le sacaron un cabezazo en la raya; hubo un penal no advertido por el árbitro y varias incidencias conflictivas todas favorables a O’Higgins. No hay amargura porque al margen del resultado nos ganó el campeón chileno. Nosotros seguimos presentándonos para un final feliz ya que el segundo lugar satisfaría a toda la gente que llegó a ilusionarse con la celeste”.  

En búsqueda del ‘milagro’ para clasificar

Rancagua, miércoles 11 de abril. La afición local se vuelca al estadio para ofrecer su incondicional apoyo al equipo celeste. Las matemáticas no mienten, O’Higgins necesita un milagro para clasificar, porque paralelamente a este encuentro, Palestino tiene mucho que ver en la definición del grupo y también juega, y mucho. Si los ‘árabes’ ganan, clasifican. 

O’Higgins presenta su mejor once para enfrentar a los llaneros del Deportivo Portuguesa. Con el arbitraje del paraguayo Luis Fredy da Rosa comienza el lance y ambos elencos se mueven buscando sorprender. A los 11 minutos, Waldo Quiroz estrella un zapatazo en el horizontal cuando el arquero Romero nada podía hacer. Fue lo mejor que mostró el local en sus primeros 45 minutos, O’Higgins fue un espejismo, lleno de dudas a la hora de definir y un mediocampo desarticulado. Hasta que llega un córner para Portuguesa en el último minuto del primer tiempo. Recoge el balón Ramón Antonio Echenausi que dispara un centro desde la izquierda y pilla a contrapié a toda la defensa local, apareciendo del otro lado él argentino Óscar Villarroel, ex San Luis de Quillota, para cobrar e irse al descanso.

Para la segunda parte del partido, O’Higgins que debía ser el protagonista, llenó de dudas el rectángulo de juego, y la visita se acomodó a esa inesperada desidia del local para llevarse un triunfo inesperado. Corría el minuto 65’ y de pronto, el árbitro paraguayo pica para cobrar un fuera de juego y se frena repentinamente. Siente un pinchazo propio de un desgarro y no puede continuar. El match se detiene por largos seis minutos. El protocolo establece que de no poder continuar el árbitro, es el primer asistente quien debe continuar con el espectáculo. Y es así como un desconocido Luis Ramírez, también de Paraguay, carga con esa responsabilidad.

En este periplo del último cuarto el árbitro reemplazante no está acertado, un poco nervioso y los jugadores de ambos equipos no colaboran. El lateral visitante Ochoa es expulsado a los 80’ por reiterados reclamos. Los jugadores visitantes persisten en demorar el juego y hacen tiempo descaradamente. Al llegar el minuto 90, el juez da 12’ de descuento, interminable hasta el centro de Miguel Ángel Neira que busca a Pizarro y el once de O’Higgins que la manda adentro justo cuando el silbato había señalado ‘algo’ que nunca se supo qué fue. El tiempo reglamentario finalizó y los visitantes no alcanzaron a centrar posterior al gol, porque el paraguayo Ramírez dio por finalizado el encuentro.

De ahí fue un caos, los jugadores fuera de sí, rodearon al juez y éste intentó dar explicaciones que no convencieron a nadie. El resultado no estaba claro y fueron los informadores de cancha que llegaron hasta el camarín de árbitros para dilucidar el resultado final hasta bien entrada la noche.  

Momento preciso en que el balón va camino a la red después que Pizarro cabeceó el centro de Neira, justo en el momento que el árbitro Ramírez, pitaba el término del encuentro. La prensa tuvo que enterarse en las puertas del camarín de los jueces para “saber el resultado final”.

En el último partido llegó una catarsis de goles celestes, de todos los ángulos y para todos los gustos. El rival a vencer, un orgulloso Deportivo Galicia que no se entregó hasta el minuto 18, tras un acierto del central Santiago Gatica, quien se estrena en las redes coperas. A falta de cuatro minutos para el descanso, el puntero Rogelio Farías colocó el segundo gol. De regreso de camarines, O’Higgins sale con todo. A los 63’, el ‘Negro’ Ahumada pone la tercera diana, Waldo Quiroz en el 72’ establece el 4-0. Y sigue sumando, a los 77’, Miguel Ángel Neira pone el quinto gol para los celestes, y en el cierre del partido, en el último minuto, el central René Valenzuela cierra el marcador 6-0. Despedida con gloria, con aroma a vergüenza, porque el equipo podía más. Palestino, su rival a vencer en el grupo puso los límites. 

  

O’Higgins en el Grupo 4 Copa Libertadores de América 1979

     

28-02-1979

O’Higgins

1-1

Palestino

63’ Víctor Pizarro (O’H), 74’ Santiago Gatica e/c (P)

18-03-1979

Portuguesa

1-1

O’Higgins

30’ Sergio Ahumada, 78’ -p- (O’H), Richard Páez (POR)

21-03-1979

Dep.Galicia

0-1

O’Higgins

73’ Miguel Ángel Neira (O’H) 

29-03-1979

Palestino

1-0

O’Higgins

6’ Óscar Fabbiani (P) 

11-04-1979

O’Higgins

1-1

Portuguesa

45’ Óscar Villarroel (POR), 55’ Víctor Pizarro (O’H) 

15-04-1979

O’Higgins

6-0

Dep.Galicia

18’ Santiago Gatica (O’H), 41’ Rogelio Farías (O’H’), 53’ Sergio Ahumada (O’H),  

    

62’ Waldo Quiroz (O’H’), 77’ -p- Miguel Ángel Neira (O’H), 90’ René Valenzuela (O’H). 

  

Tabla Final del Grupo 4 de Copa Libertadores 1979

  
         

 

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

PTOS

DIF

Palestino

6

4

2

0

16

2

10

14

O’Higgins

6

2

3

1

10

4

7

6

Portuguesa

6

0

4

2

4

12

4

-8

Dep. Galicia

6

0

3

3

3

15

3

-12

                   Resultados Grupo 4 Copa Libertadores 1979

 

Palestino

O’Higgins

Portuguesa

D. Galicia

Palestino

 

1-0

6-0

5-0

O’Higgins

1-1

 

1-1

6-0

Portuguesa

0-2

1-1

 

1-1

D. Galicia

1-1

0-1

1-1

 

Para el resumen final, O’Higgins del total de jugadores inscritos -veinticinco- utilizó tan sólo catorce en los 6 partidos que jugó. El listado a continuación. Además Consignar, que no sufrió el castigo de tarjetas rojas. Entre paréntesis se consigna el dorsal que ocupó durante la campaña internacional. 

O’Higgins

Total

Goles

Minutos jugados

(1)  Miguel Ángel Leyes

6

-4

540′

(2)  Luis Enrique Droguett Figueroa

6

 

540′

(5)  Santiago Bartolomé Gatica Maggi

6

1

540′

(3)  Eduardo René Valenzuela Becker

6

1

540′

(4)  René Serrano Slimming

6

 

540′

(6)  Eduardo Guillermo Bonvallet Godoy

6

 

540′

(8)  Waldo Erger Quiroz Jara

6

1

540′

(10) Miguel Ángel Neira Pincheira

6

2

540′

(7)  Rogelio Farías Salvador

6

1

457′

(9)  Francisco Juvenal Vargas Miranda

6

 

465′

(11) Víctor Manuel Pizarro Espinoza

6

2

417′

(19) Sergio Alberto Ahumada Bacho

5

2

193′

(15) Nelson Bonifacio Acosta López

1

 

29′

(16) Washington José Guajardo Quintanilla

2

 

59′

DT: Oscar Luis Santibañez Díaz  

   

Este banderín es creación de don Guillermo Valdivia el año 1979. Se hicieron 100 unidades de este valioso recuerdo. Hoy en día se puede apreciar en el museo Combi celeste.

  1. Abel Alonso en el camarín de O’Higgins. 
  2. El reglamento de la competencia establece en uno de sus artículos que habiendo un empate al final de los noventa minutos en la definición de la Liguilla, se debe jugar un tiempo extra de 30 minutos de alargue y de persistir la igualdad, se define en orden de importancia, primero por diferencia de goles, segundo por resultado entre ellos en la liguilla, y tercero, mayor número de goles convertidos, aclarar que la opción de los penales no estaba considerada. El resultado 2-2 clasifica a los rancagüinos, con +3 de diferencia, contra +1 de Unión Española.
  3. A pocos días de regresar a los entrenamientos, el 27 de enero de 1979 falleció en su casa de veraneo en Vichuquén, el ex presidente del club, Patricio Mekis Spikin. La familia celeste se ve afectada por este inesperado acontecimiento de uno de los más grandes dirigentes, además de un importante sostenedor del club. Varios de los jugadores del plantel fueron muy cercanos a él, se llenó de amigos y los adversarios lo respetaron siempre. 
  4. Igor Ochoa, Revista estadio N°1.860 página 57.

Fuentes

  • Revista Estadio, números 1.855 al 1.862
  • Nuestros agradecimientos a Rino Curotto Díaz por su constante ayuda.
  • Libro “Copa Libertadores de América 1960-2010” (Conmebol) Página 335-336
  • Nuestros agradecimientos a Hugo Salinas Morales por su incondicional colaboración.
  • Además los complementos estadísticos son de confección propia.
  • Como material de consulta se revisaron los siguientes sitios web.
  • https://users.dcc.uchile.cl/~narancib/ohiggins/paginas/notas/n1.html
  • https://www.yumpu.com/es/document/read/45404557/ohigginsfc-revista-aniversario-2015
  • https://www.ceroacero.es/match.php?id=1095598
  • https://www.livefutbol.com/cronica/copa-libertadores-1979-gruppe-4-ohiggins-cd-palestino/
  • https://int.soccerway.com/matches/1979/02/28/south-america/copa-libertadores/ohiggins/club-deportivo-palestino/2941158
  • https://www.ohigginsfc.cl/historia.php
  • https://eliezerperez.wordpress.com/page/25/

Artículos Relacionados