Publicidad del partido válido por el torneo de Clausura, que finalmente se jugó con juveniles en septiembre de 1997 (fotografía: EMOL)
Actualmente los equipos nacionales consideran dos partidos al año entre sí, lo que aumenta a cuatro debido al nuevo formato de la Copa Sudamericana que enfrenta a cuatro elencos en busca de dos cupos a la fase de grupos de ese certamen. Sin embargo, hace 25 años la rivalidad entre Colo-Colo y Universidad Católica tuvo ocho episodios en un año calendario, los cuales revisamos a continuación:
En la segunda mitad de la década de los 90, el fútbol chileno disfrutó los dividendos de un buen inicio de decenio que había entregado un título y una final de Copa Libertadores, además de otras tres consagraciones internacionales y recordados cuartos de final del máximo trofeo subcontinental por parte de Unión Española en 1994.
Además, la selección nacional había reencantado a la afición con un prometedor camino clasificatorio a la Copa del Mundo de 1998, por lo cual la atención del hincha estaba pendiente de todo lo que ocurría en torno a la participación de sus equipos y de ‘La Roja’. En ese contexto, 1997 arrancó con muchas novedades: la selección chilena goleó por 7-0 a su similar de Armenia, para luego preparar una doble fecha eliminatoria que se saldó con un punto obtenido tras caer ante Perú en Lima e igualar con Bolivia en La Paz.
Por su parte, Colo-Colo, campeón del torneo 1996, realizó una inolvidable ‘Noche Alba’ en la que desfilaron una decena de refuerzos, de los cuales solo se asentarían Marco Villaseca, Raúl Muñoz y en menor medida Miguel Latín, José Yates y Richard Zambrano.
Universidad Católica no perdió el tiempo y tras lamentar la salida de Sebastián Rozental (uno de los mejores en la temporada 1996) anunció el retorno de Alberto Acosta, además de la incorporación de David Bisconti y Javier Margas, que llegaron a reforzar al equipo que buscaba recuperar la corona local, extraviada hace diez años y a construir una buena participación internacional.
El formato de la Copa Libertadores que imperó hasta 1999 aseguraba el enfrentamiento entre los dos representantes que tenía cada país, por lo que como mínimo habían asegurados cuatro ‘cara a cara’ entre albos y cruzados, que asomaban como los principales animadores de la competencia local, dada la pérdida de poder de Universidad de Chile que vivía una necesaria transición entre los logros del periodo 1994-1996 (dos títulos locales y semifinales de Copa Libertadores) y el brillante cierre de siglo 1998-2000 (dos ligas y dos Copas locales). Así, se configuró el calendario de choques entre ambos equipos, que los encontraba en una inesperada igualdad de condiciones de cara al extenuante año futbolero.
Partido 1, un debut frenético: Universidad Católica 2 – 2 Colo-Colo. Grupo 3 Copa Libertadores
El miércoles 19 de febrero de 1997 tuvo lugar el primer partido entre ambos equipos, en un estadio Nacional que albergó a más de 40 mil espectadores. Con un vértigo impropio de partidos de inicio de temporada, Colo-Colo golpeó a los 10 minutos, con la apertura de la cuenta por parte de Fernando Vergara, tras brillante desborde de Francisco ‘Murci’ Rojas. La UC demoró en reaccionar y recién en la media hora de juego Luis Pérez batió a Claudio Arbiza con un soberbio tiro cruzado tras habilitación de Bisconti. Oficialmente había un partidazo en Ñuñoa.
En el complemento se invirtieron los papeles y Javier Margas vulneró el arco albo con potente cabezazo pasada la hora de juego. Colo-Colo bregó para sobreponerse a la expulsión de Juan Carlos González y encontró la igualdad con un gran golpe de cabeza de Fernando Vergara a doce minutos del término. La igualdad 2-2 dejó positivas sensaciones en ambos equipos, que ofrecieron una gran producción futbolística, ilusionando a sus parcialidades.
Universidad Católica 2 – 2 Colo-Colo
19/02/1997. Jornada 1 Grupo 3, Copa Libertadores de América 1997. Estadio: Nacional, Santiago. Público: 43.361. Árbitro: Carlos Robles.
UNIVERSIDAD CATÓLICA: Nelson Tapia; Andrés Romero, Nelson Parraguez, Javier Margas, Nelson Garrido (Dante Poli 74’); Mario Lepe, Jaime Pizarro, Ricardo Lunari, David Bisconti (Alejandro Osorio 62’); Luis Pérez (Patricio Galaz 46’) y Alberto Acosta DT: Fernando Carvallo.
COLO-COLO: Claudio Arbiza; Miguel Latín, Pedro Reyes, Juan Carlos González, Francisco Rojas; Emerson Pereira, Marco Villaseca (Richard Zambrano 66’), Marcelo Espina, Marcelo Barticciotto (Mario Salas 72’); Fernando Vergara e Ivo Basay (Luka Tudor 85’) DT: Gustavo Benítez.
Goles: Vergara 10’ y 79’, Pérez 28’ y Margas 62’.
Tarjetas amarillas: Pizarro y Poli (UC). Barticciotto y Espina (CC).
Expulsado: González (CC) 70’.
Francisco Rojas y Patricio Galaz dan cuenta de la fricción que hubo en el fantástico estreno del clásico entre Colo-Colo y la UC en 1997 (Foto: Max Montecinos, EMOL).
Partido 2, Basay golpea por dos: Colo-Colo 2 – 0 Universidad Católica. Grupo 3 Copa Libertadores
El segundo encuentro entre colocolinos y cruzados encontró a ambos cuadros con 7 puntos tras haberse jugado la primera rueda del grupo, mientras que los venezolanos de Mineros y Minervén tenían sólo uno, por lo que un triunfo permitía asegurar virtualmente a cualquiera de los dos equipos en Octavos de Final, considerando que avanzaban tres elencos a la siguiente fase.
El torneo de Apertura, en tanto, ya había desarrollado cuatro fechas en las que ambas escuadras habían presentado sus intenciones al título, abrochando solo triunfos ante sus rivales.
El miércoles 12 de marzo, en el estadio Monumental, Colo-Colo neutralizó a la UC en el primer tiempo, encontrando dos conversiones de Ivo Basay en un lapso de tres minutos que sentenciaron rápidamente el partido, evitando la reacción del elenco cruzado que debería apostar sus fichas a buscar el punto necesario para clasificar en tierras llaneras, cosa que finalmente consiguieron. La lucha se trasladaba, de momento, al plano local.
Colo-Colo 2 – 0 Universidad Católica
12/03/1997. Jornada 4 grupo 3, Copa Libertadores de América 1997. Estadio Monumental, Santiago. Público: 26.816. Árbitro: Eduardo Gamboa.
COLO-COLO: Claudio Arbiza; Francisco Rojas, Pedro Reyes, Juan Carlos González, Raúl Muñoz; Marcelo Espina (Frank Lobos 89’), Mario Salas, Emerson Pereira, Marcelo Barticciotto; Fernando Vergara (Marco Villaseca 85’) e Ivo Basay (Luka Tudor 70’) DT: Gustavo Benítez.
UNIVERSIDAD CATÓLICA: Nelson Tapia; Andrés Romero, Nelson Parraguez (Dante Poli 11’), Javier Margas, Nelson Garrido; Ricardo Lunari (Alejandro Osorio 71’), Mario Lepe, Jaime Pizarro, David Bisconti; Alberto Acosta y Aníbal González (Patricio Galaz 72’) DT: Fernando Carvallo.
Goles: Basay 32’ y 35’.
Tarjetas amarillas: Salas, Emerson (CC).
Javier Margas se eleva e impone ante la presencia de Fernando Vergara de Colo-Colo. Observa Nelson Parraguez (foto: Andrés Piña)
Partido 3, demasiado parejos: Colo-Colo 1 – 1 Universidad Católica. Torneo de Apertura.
Tras haberse medido en dos ocasiones por Copa Libertadores, llegó el duelo que daba inicio al segundo tercio del torneo de Apertura, que en cinco fechas encontraba a ambos clubes con puntaje perfecto (15 puntos) y clasificados a Octavos de Final del citado campeonato internacional.
Quien resultase ganador del duelo a jugarse en Macul comenzaba la escapada de cara a abrochar el título, que a esas alturas se resumía a lo que pudieran hacer albos y cruzados. La apertura de la cuenta fue obra de David Bisconti, que con su cabezazo llegaba a 9 goles, señalando el 60% de los tantos que llevaba en el torneo la UC, lo cual se sumaba a sus 3 anotaciones en la Libertadores, lo que lo alzaba como uno de los mejores jugadores del certamen y respondía a su condición de refuerzo estrella para la temporada. Finalmente, y cuando las ideas escaseaban, Marcelo Barticciotto, fiel a su impronta de anotar golazos a la UC, sorprendió a Nelson Tapia con una sensacional volea desde fuera del área.
La UC tenía individualidades que desequilibraban, pero Colo-Colo se conocía como equipo y eso neutralizaba las opciones de uno y otro de cara a un cada vez más incierto cierre de campeonato. La acción entre ambos se iba a postergar, sin saber que quedarían muchas instancias de encuentro a lo largo del año.
Colo-Colo 1 – 1 Universidad Católica
23/03/1997. Fecha 6, Torneo Apertura 1997. Estadio Monumental, Santiago. Público: 24.606. Árbitro: Guido Aros.
COLO-COLO: Marcelo Ramírez; Francisco Rojas, Pedro Reyes, Juan Carlos González, Raúl Muñoz; Marcelo Espina, Emerson Pereira, Mario Salas (José Luis Sierra 46’), Marcelo Barticciotto; Ivo Basay y Luka Tudor (Richard Zambrano 46’) DT: Gustavo Benítez.
UNIVERSIDAD CATÓLICA: Nelson Tapia; Andrés Romero, Nelson Parraguez (Claudio Lizama 46’), Javier Margas, Nelson Garrido; Mario Lepe, Jaime Pizarro, Ricardo Lunari, David Bisconti (Patricio Galaz 73’); Alberto Acosta y Aníbal González (Alejandro Osorio 55’) DT: Fernando Carvallo.
Goles: Bisconti 6’, Barticciotto 81’.
Tarjetas amarillas: Barticciotto, González y Muñoz (CC). González, Lepe, Acosta y Bisconti (UC).
Luka Tudor discute un balón con Javier Margas durante la etapa inicial del partido disputado en Pedrero. (Crédito foto: Pepe Alvújar, revista Don Balón)
Partido 4, ilusión incierta: Universidad Católica 2 – 1 Colo-Colo. Copa Libertadores, Cuartos de Final
Tras su cómoda clasificación a Octavos de Final de Copa Libertadores, la ronda de 16 mejores supuso el primer gran “apretón” con equipos de otros países. Los caminos del sorteo pusieron a la UC un obstáculo fácil de abordar: Oriente Petrolero, de Bolivia. La faena cruzada fue tranquila ante los altiplánicos y se resolvió con un marcador total de 9-1.
Colo-Colo, por su parte, debió extremarse ante Nacional de Montevideo y tras una histórica visita al Centenario (donde ganó 3-1) pudo abrochar su pase a la siguiente ronda con una derrota 2-1 como local.
La regla de CONMEBOL que obligaba a enfrentarse a equipos del mismo país antes de semifinales aseguró nuevos choques entre ambos clubes, con la sabrosa recompensa de inscribir su nombre entre los cuatro mejores cuadros de América.
La ida se jugó el miércoles 21 de mayo (feriado) en el estadio Nacional y mostró una excelente versión de los cruzados que se adelantaron 2-0 en los primeros 45 minutos por medio de David Bisconti (de tiro libre) y Alberto Acosta. Colo-Colo trató de reaccionar y encontró el descuento mediante penal de Ivo Basay en el minuto 64.
Al cierre del encuentro, Aníbal ‘Tunga’ González tuvo el tercero para la UC pero falló increíblemente ante Arbiza, dejando la llave abierta para dentro de una semana en Macul.
En paralelo, ambos elencos seguían su lucha por el Torneo de Apertura, que a esa altura tenía 13 fechas jugadas con 31 puntos para cada uno, lejos del tercero (Universidad de Chile) que contaba con 27 unidades y más distanciados de los cuartos (Deportes Temuco y Cobreloa) que recién contaban con 22 puntos.
Universidad Católica 2 – 1 Colo-Colo
21/05/1997. Cuartos de Final Copa Libertadores. Partido de ida. Estadio Nacional, Santiago. Público: 25.000, aproximadamente. Árbitro: Luis Mariano Peña.
UNIVERSIDAD CATÓLICA: Nelson Tapia; Caté (Andrés Romero 65’), Dante Poli, Javier Margas, Nelson Garrido; Nelson Parraguez, Jaime Pizarro, Ricardo Lunari, Luis Pérez (Alejandro Osorio 78’); David Bisconti (Aníbal González 80’) y Alberto Acosta DT: Fernando Carvallo.
COLO-COLO: Claudio Arbiza; Francisco Rojas, Pedro Reyes, Juan Carlos González, Raúl Muñoz (Marcelo Barticciotto 46’); Emerson Pereira, Marcelo Espina, Mario Salas, José Luis Sierra; Fernando Vergara e Ivo Basay DT: Gustavo Benítez.
Goles: Bisconti 14’, Acosta 42’. Basay 64’ (penal).
Tarjetas amarillas: Acosta (UC), Emerson, Vergara, González (CC).
Alberto Acosta se abre paso entre Mario Salas y Pedro Reyes. Más atrás observa Luis Pérez (Foto: Diario El Llanquihue, 22 de mayo de 1997).
Partido 5, una gran recompensa: Colo-Colo 3 – 1 Universidad Católica. Copa Libertadores, Cuartos de Final
La vuelta de Cuartos de Final encontró a ambos equipos a las puertas del cierre de su participación el Torneo de Apertura, igualados en el primer lugar con 34 puntos y esperando concluir con difíciles expediciones a Temuco (Colo-Colo) y Calama (UC).
Tras cumplir con sus juegos por el torneo local, albos y cruzados se enfocaron en preparar un encuentro del cual se esperó mucho por lo que estaba en juego y que influiría en el desenlace de la liga doméstica, al menos en lo sicológico. El partido fue uno de los mejores del año en Chile y en once minutos de juego ya señalaba empate 1-1 gracias a la temprana apertura de la cuenta de Fernando Vergara y la inolvidable volea de Alberto Acosta que ponía tablas en Pedrero tras un preciso centro de Jaime Pizarro.
En el segundo tiempo, Colo-Colo reaccionó rápidamente y antes de la hora de juego ya tenía la tarea realizada, con nuevas anotaciones de José Luis Sierra e Ivo Basay. Los últimos minutos tuvieron más cerca a los albos del cuarto que a Universidad Católica del descuento que hubiese llevado la serie a lanzamientos penales.
Finalmente, Colo-Colo inscribió su nombre entre los cuatro mejores del subcontinente junto a Sporting Cristal (Perú), Racing Club (Argentina) y Cruzeiro (Brasil). Precisamente los brasileños asomaban como el próximo escollo albo, pero para eso debían esperar casi dos meses, pues asomaba la Copa América de Bolivia en el horizonte, junto a una triple fecha clasificatoria y la inédita resolución por el título del torneo de Apertura.
Colo-Colo 3 – 1 Universidad Católica
28/05/1997. Cuartos de final Copa Libertadores. Partido de vuelta. Estadio Monumental, Santiago. Público: 40.000, aproximadamente. Árbitro: Mario Sánchez.
COLO-COLO: Marcelo Ramírez; Francisco Rojas, Pedro Reyes, Juan Carlos González, Mario Salas, Emerson Pereira, Marcelo Espina, José Luis Sierra, Marcelo Barticciotto (Juan Carlos Alegría 87’), Fernando Vergara (Manuel Neira 87’) e Ivo Basay DT: Gustavo Benítez.
UNIVERSIDAD CATÓLICA: Nelson Tapia; Caté, Dante Poli, Javier Margas, Rodrigo Gómez (Nelson Garrido 70’); Nelson Parraguez, Jaime Pizarro, Ricardo Lunari (Aníbal González 69’), Luis Pérez (Alejandro Osorio 59’); David Bisconti y Alberto Acosta DT: Fernando Carvallo.
Goles: Vergara 6’, Acosta 11’, Sierra 54’ y Basay 64’ (penal).
Tarjetas amarillas: González, Vergara (CC), Margas (UC).
Alberto Acosta le ofrece la mano a Marcelo Espina, quien rechaza el gesto de su compatriota, reflejo de lo áspero del encuentro. (Foto: Andrés Piña, revista Don Balón).
Partido 6, a 90 minutos de la gloria: Colo-Colo 1-0 Universidad Católica. Definición Torneo de Apertura
La inédita campaña desarrollada por ambos equipos en la fase regular del torneo de Apertura decantó en que ambos finalizaron invictos tras 15 fechas merced a 11 triunfos y cuatro empates.
En el cierre del campeonato Colo-Colo sorteó una difícil visita a Temuco ganando por 1-0, resultado similar al conseguido por los cruzados en su expedición a Calama. Como se mencionó, 1997 era año de cierre de clasificatorias a Francia ’98, por lo que la definición debió acomodarse entre el final de la Copa América de Bolivia y el desarrollo de la doble fecha eliminatoria de julio ante Colombia y Paraguay, programándose para el martes 8 de julio la ida y el jueves 10 la vuelta.
La UC corría con la ventaja de cerrar la llave como local producto de una mejor diferencia de goles, lo que también le daría el título en caso de igualdad de puntaje. El partido fue irregular, muy trabado y de mucho nervio.
La exclusiva anotación del encuentro llegó a tres minutos del final, cuando Ivo Basay conectó de cabeza una jugada que en su origen fue discutida por los cruzados, debido a que reclamaron que el balón había abandonado la cancha. El final dejó todo en suspenso para dentro de 48 horas, cuando se conocería al campeón del Torneo de Apertura.
Colo-Colo 1 – 0 Universidad Católica
8/07/1997. Definición torneo de Apertura. Partido de ida. Estadio Monumental, Santiago. Público: 28.000, aproximadamente. Árbitro: Mario Sánchez.
COLO-COLO: Marcelo Ramírez; Mario Salas, Pedro Reyes, Juan Carlos González, Francisco Rojas; Emerson Pereira, Marcelo Espina, Marcelo Barticciotto (Juan Carlos Alegría 88’), José Luis Sierra; Richard Zambrano (Luka Tudor 70’) e Ivo Basay DT: Gustavo Benítez.
UNIVERSIDAD CATÓLICA: Nelson Tapia; Caté, Dante Poli, Javier Margas, Nelson Garrido; Nelson Parraguez, Jaime Pizarro, Ricardo Lunari (Mario Lepe 77’), Alejandro Osorio; David Bisconti y Alberto Acosta DT: Fernando Carvallo.
Gol: Basay 87’.
Tarjetas amarillas: Emerson, Reyes, González, Salas (CC). Lepe (UC).
Ivo Basay ya superó la marca de Dante Poli y batió a Nelson Tapia, a escasos minutos del final (Foto: Revista Don Balón).
Partido 7, la jornada más esperada: Universidad Católica 3–0 Colo-Colo. Definición Torneo de Apertura
La finalísima del Torneo de Apertura tuvo poco tiempo para la especulación alba, que con el empate los haría campeonar: a los dos minutos de partido, Alberto Federico Acosta sacó un cabezazo inatajable para Marcelo Ramírez, lo cual ponía la copa en la vitrina cruzada.
Colo-Colo no pudo despercudirse del gol inicial y quedó preso de su desesperación cuando a los 22 minutos David Bisconti rescató un balón en área chica y señaló el 2-0. Minutos más tarde, los mismos actores del primer gol (Acosta y Ramírez) se encontraron en una intrascendente jugada que finalizó con una fuerte infracción del arquero sobre el ‘Beto’, que se resolvió con su expulsión.
Con una hora por jugar, Colo-Colo no pudo sobreponerse al hombre de desventaja y los dos goles en contra. A diez minutos del final, Ricardo Lunari sentenció el título cruzado con un tiro que dejó sin opción a Arbiza. La expulsión del ‘Cadi’ por doble amarilla tras sacarse la camiseta en la celebración pasó a ser una anécdota, pues el partido estaba liquidado hace rato como expresión futbolística.
El pitazo de Luis Mariano Peña entregó el séptimo título para la UC y lavó en parte el hecho de haber sido eliminados de la Copa Libertadores a manos de Colo-Colo.
Universidad Católica 3 – 0 Colo-Colo
10/07/1997. Definición torneo de Apertura. Partido de vuelta. Estadio Nacional, Santiago. Público: 35.000, aproximadamente. Árbitro: Luis Mariano Peña.
UNIVERSIDAD CATÓLICA: Nelson Tapia; Caté, Nelson Parraguez, Javier Margas, Nelson Garrido; Mario Lepe, Jaime Pizarro, Ricardo Lunari, Alejandro Osorio; David Bisconti (Luis Pérez 65’) y Alberto Acosta DT: Fernando Carvallo.
COLO-COLO: Marcelo Ramírez; Francisco Fernández, Pedro Reyes, Marco Villaseca (Claudio Arbiza 31’), Francisco Rojas; Emerson Pereira, Marcelo Espina, Marcelo Barticciotto (Luka Tudor 67’), José Luis Sierra; Richard Zambrano (Manuel Neira 67’) e Ivo Basay DT: Gustavo Benítez.
Goles: Acosta 2’, Bisconti 23’ y Lunari 81’.
Tarjetas amarillas: Lunari (UC), Barticciotto y Espina (CC).
Expulsados: Ramírez 30’ y Lunari 82’.
Universidad Católica celebra su séptima corona nacional. De izquierda a derecha: Aníbal González, Claudio Lizama, Nelson Garrido, Luis Díaz, Javier Margas, Nelson Parraguez, Alberto Acosta, Dante Poli, David Bisconti y Jaime Pizarro, acompañados de hinchas (Foto: Especial Don Balón UC Campeón 1997).
Partido 8, el tiempo de las promesas: Universidad Católica 4–1 Colo-Colo, Torneo de Clausura
Pasados los ecos de un frenético primer semestre futbolero que los vio medirse siete veces entre sí, cruzados y albos no pudieron llevar sus planteles estelares a San Carlos de Apoquindo (que aún no conocía de clásicos) en el Torneo de Clausura, pues el Sindicato de Futbolistas (SIFUP) no encontró respuesta a un petitorio de 39 puntos que plantearon a la ANFP, lo cual llevó a la inédita decisión de enfrentar la fecha con planteles sub-20.
Universidad Católica fue amplio dominador del partido y encontró una clara victoria que vio asomar a algunos nombres que con los años serían parte de la historia grande de la institución como Milovan Mirosevic y Cristian Álvarez.
En los albos destacaron los nombres de Luis Mena, Pablo Contreras y Nicolás Córdova, quienes también fueron importantes en la historia alba. Habría que esperar un año para el primer clásico con planteles estelares en Las Condes, el que sería ganado por Colo-Colo, para cumplir el viejo anhelo de la dirigencia cruzada.
Universidad Católica 4 – 1 Colo-Colo
14/09/1997. Fecha 6. Torneo de Clausura 1997. Estadio San Carlos de Apoquindo, las Condes. Público: 12.026. Árbitro: Jaime Toro
UNIVERSIDAD CATÓLICA: Enrique Silva; Felipe Rubio, Bruno Pesce, Mauricio Segovia, Mariano Dálbora (Cristian Álvarez 57’); Jorge Acuña, Patricio Ormazábal, Mauricio Villanueva (Milovan Mirosevic 66’), Francisco Flores; Rodolfo Moya y Luis Díaz DT: Luis Hernán Carvallo.
COLO-COLO: Guillermo Quiñónez; Mauricio Molina (Francisco Meza 65’), Luis Mena, Pablo Contreras, Alejandro Escalona; Rodrigo Sanhueza, Cristian Díaz, Pablo Huaracán (Matías Guerrero 46’), Francisco Arrué; Nicolás Córdova (Luis Ignacio Quinteros 46’) y Álvaro Sarabia DT: Luis Muñoz/Martín Hoces
Goles: Moya 31’ y 82’, Villanueva 49’, Guerrero 61’, Díaz 75’.
Tarjetas amarillas: Segovia y Molina (UC). Mena, Contreras, Díaz y Arrué (CC).
Rodolfo Moya celebra su segundo gol personal, que sentencia el 4-1 de la UC sobre Colo-Colo en la jornada jugada con juveniles en San Carlos de Apoquindo. (Foto: Andrés Piña, revista Don Balón).
Una hipotética igualdad de puntaje entre ambos equipos habría asegurado dos duelos más por el título, alcanzando la inédita cifra de diez partidos en un año. Sin embargo, la impericia de la UC en la última fecha entregó a Colo-Colo el título, dejando en ocho encuentros un enfrentamiento que comenzó a cimentarse de cara al futuro como un verdadero clásico moderno.
Bibliografía:
- Revista Don Balón (archivos febrero a septiembre de 1997)
- Archivo El Mercurio (marzo, julio y septiembre de 1997)
- Diario El Llanquihue (mayo de 1997)
- Youtube (Canales Goles Colo-Colo y UCatolica TV)