Hablar de Miguel Ángel Russo y la Universidad de Chile es sinónimo de la Copa Libertadores de América 1996 y la recordada semifinal ante River Plate. Pero para llegar a esos dos partidos ante los ‘millonarios’, la ‘U’ de Russo disputó 25 partidos oficiales previos, desde su debut oficial, en la Copa Chile, hasta el partido de vuelta de los cuartos de final. Repasa la llegada de Russo a la ‘U’ y su campaña en el cuadro azul, hace 30 años.
Año 1996 y la ‘U’ se preparaba para luchar por un histórico tricampeonato para el club, luego de consagrarse en 1994 y 1995, dejando en ambas temporadas a la Universidad Católica en el segundo lugar. Era enero de 1996 y el cuadro azul, encabezado por su DT Jorge ‘Lulo’ Socías, partía a Sarasota, Florida, para realizar la pretemporada en el rancho de Nick Bollettieri. Paralelamente, la dirigencia negociaba refuerzos para el equipo que debía afrontar el campeonato nacional, la Copa Chile y la Copa Libertadores de América, en cuyo grupo 4 enfrentaría a Universidad Católica, Botafogo y Corinthians. Pedro Cárdenas, asesor del Directorio de la ‘U’, cerró la contratación del delantero de Vélez Sarsfield, Fabián ‘Pícaro’ Fernández, quien era el quinto delantero del cuadro velezano. Esa situación desató la ira de Socías, ya que el delantero no tenía la aprobación del DT. El ‘Lulo’ viajó a Santiago para aclarar la situación dejando el plantel en manos de Hugo Carballo, su ayudante técnico desde 1994 y ex arquero azul. Luego de reunirse con la dirigencia, ésta decidió el despido de Socías. Nuevamente Cárdenas salió al mercado, esa vez para buscar ahora un entrenador, donde le fue sugerido el nombre de Miguel Ángel Russo, novel DT que había logrado dos títulos de la Segunda División argentina, con Lanús y Estudiantes de La Plata.
Luego de la aprobación en la contratación de Russo como D.T. de la ‘U’, el plantel regresó a Chile para jugar una serie de partidos amistosos en la previa de su debut oficial, el cual se disputaría a mediados de febrero en la Copa Chile. El primer partido amistoso sería ante Internacional de Porto Alegre, en la denominada ‘Noche Azul’, instancia donde el cuadro universitario laico presentó a su plantel 1996. Dicho encuentro fue dirigido por Hugo Carballo, mientras que Russo debió ver el partido desde la tribuna del Estadio Nacional. Finalizado el partido ante los brasileños, René Orozco, presidente de la ‘U’, explicó el por qué Russo no dirigió al equipo: “fue por respeto a Hugo Carballo, que él dirigiera el equipo, y por proteger su nombre (de Russo) y no exponerlo a pifias”1.
El debut no oficial de Russo en la ‘U’ sería el domingo 28 de enero, en una igualdad 1-1 ante Gremio de Porto de Alegre en el Estadio Nacional. Luego el cuadro universitario laico afrontaría la ‘Copa Ciudad de Santiago’ en donde enfrentaría a la Universidad Católica, Defensor Sporting de Uruguay y Ferro Carril Oeste de Argentina. Los resultados fueron negativos para el cuadro azul, finalizando en el último lugar del cuadrangular que se jugaba a dos ruedas, sumando 1 triunfo, 1 empate y 3 derrotas (no disputándose el clásico universitario correspondiente a la segunda rueda).
El debut oficial por los puntos sería el domingo 18 de febrero, ante Audax Italiano (como local) por la fecha uno de la Copa Chile. En dicha fase de grupos, la ‘U’ compartiría zona con el cuadro itálico, Provincial Osorno y Deportes Temuco. Según la crónica de la revista Don Balón Chile, la ‘U’ estaba en rodaje, aún asimilando la idea futbolística de Russo, todo esto a menos de un mes del debut en la Copa Libertadores de América. Pese a partir ganando el encuentro, un doblete del paraguayo Brizuela le dio la ventaja a los verdes. En cuatro minutos la ‘U’ volvió a pasar al frente, para luego cerrar el partido a falta de 6’ para la finalización.
UNIVERSIDAD DE CHILE 4-2 AUDAX ITALIANO
18/02/1996. Fecha 1, Grupo 4, Copa Chile “Eduardo Simian”. Estadio Nacional, Santiago. Público: 10.033. Árbitro: Néstor Mondría.
UNIVERSIDAD DE CHILE: Sergio Vargas Buscalia; Cristián Castañeda, Ronald Fuentes, Cristián Traverso, Cristián Romero; Cristián Mora, Víctor Hugo Castañeda (76′ David Reyes), Juan Quiroga (62′ Hugo Bravo), Leonardo Rodríguez; Eduardo Arancibia y José Luis Sánchez (86′ Patricio Acevedo). DT: Miguel Ángel Russo.
AUDAX ITALIANO: Nelson Cossio; Eduardo Soto, Pablo Ortega, Ricardo Lee; Andrés Muñoz, Felipe González (62′ Carlos Reyes), Marco Villaseca (80′ Boris Moris), Sergio Vargas, Claudio Borghi; Mauricio Illesca (55′ Hugo Brizuela) y Rodrigo Delgado. DT: Roberto Hernández.
GOLES: 48’ C. Castañeda (UCH), 61’ H. Brizuela (AUD), 67’ H. Brizuela (AUD), 69’ H. Bravo (UCH), 71’ J. L. Sánchez (UCH) y 84’ J. L. Sánchez (UCH).
AMARILLAS: UCH: R. Fuentes y V. Castañeda. AUD: C. Reyes, M. Villaseca y R. Delgado.
ROJAS: AUD: 72’ H. Brizuela.
Posterior a este partido, la ‘U’ completaría la fase de grupos con una derrota 1-0 ante Provincial Osorno en el sur, manteniendo las dudas del debut, para luego enlazar cuatro triunfos seguidos: 3-0 ante Deportes Temuco en el Estadio Nacional, 2-0 ante Audax Italiano en el Estadio Santa Laura, 1-0 ante Provincial Osorno en el Estadio Nacional y 1-0 ante Deportes Temuco en el Estadio Germán Becker. Se venía el debut en la Copa Libertadores, donde quedaría demostrado, estarían las fichas de la ‘U’ en esta temporada.
El miércoles 13 de marzo la ‘U’ recibiría a la Católica en el Estadio Nacional. El cuadro azul se impondría sobre los cruzados, logrando un merecido triunfo, el cual se comenzó a gestar desde la pizarra de Russo. Las anotaciones de Cristian Traverso y Marcelo Salas, ambas en el primer tiempo, fueron suficientes para lograr los primeros tres puntos del grupo. En el cuadro azul debutó el arquero Aníbal Pinto debido a la suspensión de Sergio Vargas, debido a los incidentes en el partido de desempate por el 3º lugar del grupo ante la U.C., en la Libertadores 1995.
Paralelamente a la disputa de la fase de grupos de la Libertadores, comenzó el campeonato de la Primera División. Tras una sorpresiva derrota como local por 1-0 ante Deportes Temuco en el debut, la ‘U’ continuó dejando puntos en el camino debido a que Russo enfocó los esfuerzos azules en la Libertadores, disputando varios partidos en el campeonato local con equipos mixtos y/o suplentes. Finalizada la fase de grupos del máximo torneo continental de clubes, la ‘U’ terminaría en el segundo lugar con 10 puntos, avanzando a los octavos de final. En contraste, en el Campeonato Nacional, marchaban en la novena posición, con más derrotas que triunfos.
En octavos de final de la Copa Libertadores, les correspondió enfrentar a Defensor Sporting de Uruguay. Triunfo azul en el Estadio Nacional por 3-2 en el partido de ida y triunfo violeta por 2-1 en el Estadio Gran Parque Central. Los hombres de Russo se impondrían por 7-6 en la tanda de penales, logrando el cupo a los ocho mejores del continente.
En la ronda de cuartos de final, les tocó enfrentar al Barcelona S.C. de Ecuador. En el partido de ida, jugado en el Estadio Nacional, los universitarios se impusieron por 2-0, mientras que en la revancha, el 1-1, selló su paso a las semifinales del certámen por segunda vez en su historia.
Tras un parón por el inicio de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Francia 1998, la ‘U’ enfrentaría la serie de semifinales ante el poderoso River Plate, dirigidos por Ramón Díaz. El 5 de junio, y tras un apoteósico recibimiento al equipo por parte de Los de Abajo, los azules enfrentaban al cuadro millonario con sus mejores jugadores salvo por Rodrigo Goldberg, quien sufrió una lesión en la llave de cuartos de final. Un 2-2 en el partido de ida dejó la llave abierta, pero al no lograr una mínima ventaja provocó que la revancha estuviera cuesta arriba para el cuadro azul. Una semana después, y ante un repleto Estadio Monumental de Buenos Aires, se escribió uno de los capítulos más tristes en la historia de la ‘U’. Derrota por 1-0 y eliminación, la cual estuvo marcada por el alevoso penal no cobrado a favor de los chilenos, tras un golpe de puños del arquero de River, Germán ‘Mono’ Burgos a Esteban Valencia. Posterior al partido, Russo declaró “¿Vos has visto las películas antiguas, esas en las que ya se saben los finales? Eso es lo mismo y ya no nos queda nada por hacer. La falta de Burgos a Valencia sencillamente era penal y expulsión al arquero. Rodas (el árbitro del partido) fue el único que no vio la infracción, porque incluso hinchas de River señalan que eso fue un robo. Ahora me toca perder y punto. Eso si, espero con muchas ansias una revancha”2. 28 años más tarde, y luego de más de 1.000 partidos dirigidos como D.T. en más de 15 clubes diferentes, en entrevista con el programa ‘Líbero” de la cadena argentina TyC Sports, al ser consultado por la derrota que más le dolió en su carrera, Russo señaló que: “…la ‘U’ de Chile en River si me dolió muchísimo porque era mi primera Copa Libertadores, con muy poca experiencia a nivel internacional y llegamos a semis. Teníamos un equipazo bárbaro. Sabíamos que el que pasaba esa fase era el campeón”3.
Finalizada su participación en la máxima cita continental, la Universidad de Chile debía recuperar el terreno perdido en el campeonato nacional y afrontar el cuadro eliminatorio de la Copa Chile. Si bien logró sendas victorias ante Regional Atacama de local (4-1), Universidad Católica de visita (3-0) y Colo-Colo de visita (1-0), todos en el Estadio Nacional, volvería a caer en un bajón futbolístico, que sumado a la partida de Marcelo Salas al fútbol argentino, la llevarían a no conocer los triunfos en las últimas seis fechas del campeonato nacional, finalizando en el quinto lugar y obteniendo el último cupo para la Liguilla Pre Libertadores. En la Copa Chile superó en cuartos de final a Deportes Puerto Montt (club que militaba en la Primera B), para luego enfrentarse a Colo-Colo en las semifinales. Ante los albos, los hombres de Russo ganaron por 3-2 el partido de ida jugado en el Estadio Monumental, encuentro que finalizó con tres expulsados y que se definió a favor de los azules con gol de palomita de Cristian Traverso, al minuto 90’+11’. Durante el partido, parte de la hinchada universitaria fue desalojada del estadio, generándose disturbios con Carabineros. Una vez finalizado el partido, Russo declaró que: “…no quiero que repriman a mi gente y que mis jugadores sufran. Y que esto es un espectáculo, nada más”4. En el partido de vuelta, la ‘U’ cayó por 2-0, sentenciando su eliminación de la Copa Chile.
En la Liguilla pre Libertadores, les correspondió enfrentar a Universidad Católica en las semifinales, perdiendo el partido de ida y el de vuelta ante los cruzados (1-2 y 2-5). Con la eliminación en la liguilla, la ‘U’ finalizó sus partidos oficiales de la temporada 1996, en lo que a la postre fueron los últimos dos partidos de Miguel Ángel Russo como D.T. de Universidad de Chile.
Para la historia quedarán las estadísticas de Russo como entrenador de la ‘U’:
Pese a que sus números no están dentro de los más destacados en la historia de los entrenadores azules, el cariño y respeto entre los hinchas de la ‘U’ y Russo, es mutuo. Cada vez que la Universidad de Chile buscaba un nuevo entrenador, más de algún hincha pensaba en Miguel Ángel Russo y su segunda etapa como D.T. azul. Su histórica campaña en la Copa Libertadores 1996 marcó a toda una generación de hinchas azules, los cuales no habían visto al elenco universitario laico dentro de los cuatro mejores clubes de América. Partidos imborrables e importantes triunfos en clásicos, harán que Russo siempre quede en la memoria colectiva azul.
Citas:
1: Declaraciones post partido reproducidas por Teletrece.
Link: https://youtu.be/z8_dVKOaEUQ?t=57
2: Revista Triunfo Nº522, página 25.
3: Entrevista en el programa ‘Líbero’ de TyC Sports en el año 2024
Link: https://youtu.be/Fgg3VRXEK_Q?t=730
4: Declaraciones post partido reproducidas por Teletrece.
Link: https://youtu.be/My_udrwtSOY?t=108
Fuentes:
-Revista Triunfo.
-Revista Don Balón Chile.
-Diario El Mercurio de Santiago.
-Archivos del autor.
-Estadísticas propias del autor.
