Inicio ClubesLiguilla de Promoción 1977: Por primera vez Santiago Wanderers cae al descenso

Liguilla de Promoción 1977: Por primera vez Santiago Wanderers cae al descenso

Por Carlos Campos

Corría el año 1977 y en Segunda División, el ‘benjamín’ del torneo era Cobreloa, nuevo club que, bajo el mando técnico del experimentado Andrés Prieto Urrejola, por primera vez competía en el profesionalismo, apuntando a un exitoso futuro que lo acompañaría en los próximos años. 

Mientras tanto en la Primera División, dos equipos señeros del fútbol criollo, con pasado de campeones y cuna de grandes ídolos, se debatían en los últimos lugares de la tabla de posiciones amenazados por el fatídico descenso: Santiago Morning y Santiago Wanderers

El caso del representativo de Valparaíso llama la atención. A inicio de temporada, los porteños no conformaron un plantel compacto acorde a su historia luego de que el año anterior (1976) la inversión en la plantilla había sido alta, llevando al presidente de entonces, el controvertido Renzo Arata Canessa, a restringir el presupuesto para afrontar el torneo de 1977. 

La restricción se pagaría cara. Por primera vez el decano del fútbol chileno descendería de categoría tras la Liguilla de Promoción jugada en el Estadio Nacional ante los cuadros de Santiago Morning y Malleco Unido y el ya mencionado Cobreloa, representantes de la Segunda División.

El entrenador de la temporada anterior, José ‘Gallego’ Pérez -ya algo aquejado de salud-, pasa a comandar el staff técnico de las divisiones inferiores wanderinas y se prescinde de hombres experimentados como Francisco ‘Chamaco’ Valdés, Jaime Fonseca, el golero Humberto ‘Chico’ Tapia, Juan Verdugo, los argentinos Jorge Omar Berrío y Mario Lamberti,  y dos jóvenes formados en casa, Santiago Gatica y Claudio Mena.

Recomendado por el propio ‘Gallego’ Pérez se parte trayendo como director técnico al argentino Alfredo Hugo Rojas, conocido como el ‘Tanque’, otrora goleador de Boca Juniors (1965-1968), Peñarol (1969), O’Higgins (1970-1971) y Universidad Católica (1972), quien comenzaba su carrera de entrenador acompañado como ayudante por Ernesto ‘Oso’ Díaz, su excompañero en el cuadro rancagüino.   

Junto a Rojas arriban a Valparaíso los argentinos Walter Delvito Marini, arquero y el ariete Andrés Julio Pérsico, más los mediocampistas Jorge López Morales (ex Everton) y Sergio Faúndez (ex Universidad Católica), y el puntero Luis Bascuñán (San Javier). 

Estas llegadas se suman a quienes continuaron de la temporada anterior: los arqueros Ricardo Frez y Rodolfo Gerli; los defensas Rubén Norberto Díaz (argentino), Raúl ‘Chichi’ Aravena, Juan ‘Carmelo’ Rivero, Armando Muñoz, Manuel Maluenda y Raúl ‘Lulo’ González; los volantes José Miguel Illesca, Eduardo Cordero y Fernando Osorio, más los atacantes Jorge Puntarelli, Francisco Quintero, Fernando ‘Polilla’ Espinosa y Alfredo Quinteros (argentino), además de otros jugadores formados en casa.

Torneo de Primera División

Las bases del campeonato determinan que, en la parte baja, descienden los dos equipos de peor puntaje, mientras que los otros dos que les antecedan jugarán la Liguilla de Promoción frente a dos cuadros de Segunda División.

Tras una paupérrima primera rueda (17 fechas), en la que el equipo alcanzó a sumar solamente 12 puntos, el ‘Tanque’ Rojas fue desafectado del cargo, por lo que la dirigencia recurrió a un hombre de casa, identificado por siempre con los colores verdes. El histórico ‘Gallego’ Pérez, campeón de Primera División con Santiago Wanderers en 1958 y 1968, abocado al trabajo en las divisiones inferiores ‘caturras’ llega al primer equipo acompañado de otro argentino avecindado en Chile, José María Lourido.

Con el ‘Gallego’ Pérez en el banco durante toda la segunda rueda se suman 16 unidades, alcanzando al final del campeonato un total de 28 puntos, terminando en la 15° posición, superando a Deportes Ovalle y Santiago Morning, ambos con 27 puntos, y Regional Antofagasta, que sumó 17 y descendió automáticamente a Segunda División junto a Ovalle que, en partido único de definición ante Santiago Morning, perdió la categoría al caer por 1-2.

Por lo tanto, Santiago Wanderers y Santiago Morning jugarían la Liguilla de Promoción ante Malleco Unido y Cobreloa, tercero y cuarto, respectivamente, del torneo de Segunda División.   

Liguilla de Promoción

Todos los encuentros de este minitorneo se disputaron en el Estadio Nacional, iniciándose con una reunión doble el domingo 25 de diciembre, ante 7.511 personas. En el partido preliminar, Santiago Morning dio cuenta de Malleco Unido por 2-1, con anotaciones de José Villalobos y del brasileño Eduardo Texeira Lima, mientras que el descuento sureño lo marcó Óscar Moreno.

El encuentro de fondo lo protagonizaron Santiago Wanderers y Cobreloa, los que empataron 1-1. Para el elenco loíno anotó Juan ´Roly’ Núñez (24’) y la igualdad wanderina la estableció Andrés Julio Pérsico, a los 77 minutos. 

“No parecía partido de liguilla, sino un buen encuentro de Primera División a mitad de campeonato. Cobreloa y Wanderers jugaron sin ataduras anímicas, sin vehemencias nacidas de la situación de uno y de la posibilidad del otro. Buen primer tiempo de Cobreloa y buen segundo (tiempo) de Wanderers; mientras a los nortinos les duró el físico fueron mejores que su antagonista, justificando la ventaja parcial de los primeros 45 minutos. Wanderers justificó el empate conseguido en el segundo período” (Revista Estadio N° 1.794, 28/12/1977, Antonino Vera). 

SANTIAGO WANDERERS 1-1 COBRELOA

Domingo 25/12/1977. 1ª Fecha Liguilla de promoción 1977. Partido de fondo. Estadio Nacional. Público: 7.511. Recaudación: $ 273.545.  Árbitro: Néstor Mondría.

SANTIAGO WANDERERS: Ricardo Frez; Raúl González, Rubén Díaz, Manuel Maluenda, Juan Rivero; Eduardo Cordero (Sergio Faúndez), José Illesca (Jorge López), Fernando Osorio; Fernando Espinoza, Andrés Julio Pérsico y Alfredo Quinteros. DT José Pérez.

COBRELOA: Juan Olivares; Manfredo González, Baudilio Jáuregui, Luis Garisto, Raúl Gómez; Guillermo Yávar, Armando Alarcón, Francisco Valdés; Juan Rogelio Núñez (Sergio Pérez), Luis Ahumada y Julio Correa (Cristián Sasso). DT Andrés Prieto.

GOLES: 24’ J. Núñez (COB) y 77’ A. Pérsico (SW).

Un buen partido brindaron Santiago Wanderers y Cobreloa en el arranque de la liguilla promocional (Foto Revista Estadio).

Por la 2ª fecha, jugada el miércoles 28 de diciembre ante 4.700 espectadores, el ‘Decano’ cayó estrepitosamente por 1-4 frente a Santiago Morning y, en el partido de fondo, Cobreloa derrotó a Malleco Unido 3-0. 

“Santiago Morning, jugando al contraataque, por lo menos hasta que aseguró el resultado, dejó al desnudo las deficiencias del Wanderers más débil que viéramos en el curso de todo el año futbolístico. El equipo porteño dispuso del terreno y de la pelota, pero no consiguió franquear una defensa muy bien parada y reforzada, de la que salía el pelotazo largo para el pique de Lima o Martínez. La lentitud y desubicación de la retaguardia wanderina dieron toda clase de facilidades para que se estructurara ese 4-1 lapidario” (Revista Estadio N° 1.795, 4/01/1978, Antonino Vera).

SANTIAGO MORNING 4-1 SANTIAGO WANDERERS 

Miércoles 28/12/1977. 2ª Fecha Liguilla de promoción 1977. Preliminar. Estadio Nacional. Público: 4.700. Recaudación: $ 128.380. Árbitro: Miguel Ángel Luengo.

SANTIAGO MORNING: Ángel Cabrera; Claudio Avendaño, José Villalobos, Miguel Ángel Pecoraro, Luis Ganga; Guillermo Páez, Carlos Rivas, Raúl Toro (Víctor Hugo Sarabia); José Bernal, Miguel Ángel Martínez (Héctor Chávez) y Eduardo Texeira Lima. DT Luis Álamos.

SANTIAGO WANDERERS: Ricardo Frez; Raúl González, Rubén Díaz, Manuel Maluenda, Juan Rivero; Eduardo Cordero, José Illesca, Fernando Osorio (Sergio Faúndez); Fernando Espinoza, Andrés Pérsico y Alfredo Quinteros (Jorge Puntarelli). DT José Pérez.

GOLES: 31’ M. Á. Martínez (SM), 67’ H. Chávez (SM), 80’ E. Lima (SM), 83’ C. Rivas (SM) y 85’ F. Espinoza (SW).

Al ser goleado por Santiago Morning el cuadro porteño sentenciaba su inevitable destino, que por primera vez descendería de categoría (Foto Revista Estadio).

La última fecha se disputó el viernes 30 de diciembre. Santiago Wanderers necesitaba con urgencia de un triunfo ante Malleco Unido y esperar que en el partido de fondo Santiago Morning derrotara a Cobreloa.

Sin embargo, todo sería diferente. Ante 10.710 espectadores, a primera hora los porteños empataron con Malleco Unido (1-1), sumando apenas dos puntos en la tabla, sentenciándose así el primer descenso de categoría de Santiago Wanderers. De fondo, el encuentro entre ‘autobuseros’ y loínos, jugado sólo por cumplir, también terminó igualado a un gol. 

“Wanderers tenía 90 minutos para rehabilitarse de la pobrísima campaña de todo el año; si hacía seis goles, mantenía la posibilidad de evitar el descenso. Y su impotencia llegó a ser penosa. Afrontó el partido con la misma disposición con que lo hizo todas las semanas. Y con el correr de los minutos se comprobó que eso no era tranquilidad, sino entreguismo. Ni siquiera un penal regalado al minuto del segundo tiempo sirvió de estímulo. A Malleco le bastó adelantar un poco sus líneas para conseguir la igualdad y bordear luego el triunfo” (Revista Estadio N° 1.795, 4/01/1978. Julio Salviat). 

Las posiciones finales de la liguilla fueron: 1° Santiago Morning, 5 puntos; 2° Cobreloa, 4; 3° Santiago Wanderers, 2; y 4° Malleco Unido, 1 punto.  

De esta forma, el equipo autobusero mantuvo la categoría. En tanto, el recién fundado equipo de Cobreloa ascendió a Primera División, acompañando a Coquimbo Unido y Rangers de Talca, que lo habían hecho con anterioridad al terminar primero y segundo, respectivamente, en el campeonato. 

SANTIAGO WANDERERS 1-1 MALLECO UNIDO

Viernes 30/12/1977. 3ª Fecha Liguilla de promoción 1977. Preliminar. Estadio Nacional. Público: 10.710. Recaudación: $ no se informó. Árbitro: Enrique Marín.

SANTIAGO WANDERERS: Ricardo Frez; Raúl González, Rubén Díaz, Manuel Maluenda, Juan Rivero; Sergio Faúndez, José Illesca, Jorge López; Jorge Puntarelli, Fernando Espinoza (Andrés Pérsico) y Alfredo Quinteros. DT José Pérez.

MALLECO UNIDO: Ireneo Casco; Carlos Díaz, Luis Vidal, Jaime Gaete, Juan Manuel Amigo; Luis Orrego, Jorge Pinto, José Burgos; Óscar Moreno, Eli Carrasco (Nolberto Spada) y Danilo Sepúlveda. DT Alicel Belmar.

GOLES: 46’ José Illescas (p) (SW) y 73’ Luis Vidal (MU).

El cabezazo del defensa central Luis Vidal se incrusta en la portería defendida por Ricardo Frez. Era la paridad para Malleco Unido y la confirmación del descenso de Santiago Wanderers (Foto Revista Estadio).
Estadísticas de un fracaso

La campaña que llevó al equipo porteño por primera vez a la división de ascenso arrojó diversos datos estadísticos que explican por qué se llegó a dicha instancia.

En el resumen del año, se indica que obtuvo sólo 9 triunfos, 10 empates y 15 derrotas; 50 goles a favor, 66 en contra; con un total de 28 puntos, ubicándose en la 15ª posición.

Los técnicos argentinos Alfredo ‘Tanque’ Rojas (1ª Rueda) y José ‘Gallego’ Pérez (2ª Rueda), ocuparon un total de 25 jugadores. Las mejores asistencias fueron de José Illesca, con 33 partidos jugados, Rubén Díaz, 30; y Manuel Maluenda, 29. 

Tuvo 4 penales a favor (todos convertidos) y 7 en contra (dos atajados). Sufrió 9 expulsiones: Andrés Pérsico (2), Alfredo Quinteros (2), Jorge López, Jorge Puntarelli, Walter Delvito, Fernando Osorio y Raúl González, una expulsión.

Sus máximos anotadores fueron: José Illesca (10), Alfredo Quinteros (8), Fernando Espinosa (8), Andrés Pérsico (6), Jorge Puntarelli (5), Jorge López (3), Raúl González (2), Fernando Osorio (2), Eduardo Cordero (2), Rubén Díaz (1), más dos autogoles a favor. 

Migajas de Jumar 

El gran Julio Martínez Prádanos siempre evidenció en sus comentarios un cariño entrañable por el ‘viejo y querido’ Santiago Wanderers, como solía mencionar. En su columna ‘Migajas’, de la desaparecida revista Estadio, bajo el seudónimo de Jumar, al consumarse el descenso del equipo porteño, escribió:

“La tarde que cayó Wanderers hubo llanto en la barra y silencio en los camarines. La verdad es que los jugadores se sentían derrotados mucho antes. Para ellos el descenso se produjo cuando perdieron con Santiago Morning. José Pérez se encargó de explicar el momento que vivía en esos instantes el viejo instituto caturro. En los pasillos, mientras tanto, un hombre lloraba de impotencia y de rabia. Era José María Lourido, quien se hizo famoso defendiendo a Everton. ¡Quién lo iba a decir! Un ‘viñamarino’ llorando el descenso de Wanderers…”

“La indisciplina caturra se hizo presente en la víspera del match con Malleco. El arquero Delvito, al ser requerido por el técnico, se negó a jugar esa tarde. Simuló una lesión para salir del paso. Pero se le escapó una frase en el desagradable diálogo: 

-¿Qué quiere, que me echen la culpa del descenso a mi…?”, escribía Jumar.     

Reacciones tras el descenso

Tras consumarse la caída a Segunda División, el técnico José ‘Gallego’ Pérez, por el cariño a la enseña verde, asumió la total responsabilidad del descenso, pese a haber tomado al equipo al inicio de la segunda rueda, en reemplazo de Alfredo ‘Tanque’ Rojas, a quien había recomendado para su llegada a Santiago Wanderers.

“Yo soy el único culpable. Primero, por haber recomendado al técnico. Segundo, por haber aceptado dirigir a este equipo sabiendo que estaba mal trabajado físicamente y absolutamente convencido de que iba a descender. El técnico anterior los tenía fundidos haciéndoles todos los días trabajo de playa. Eso está bien para la pretemporada, pero no cuando ya se está jugando. Puse énfasis en la parte futbolística, pero ya sentían los efectos físicos. Usted los vio: duraban apenas un tiempo en todos los partidos. Yo respondo de lo que yo viví con ellos. De antes no me pregunte, porque yo sé que salían a fiestear con el propio técnico. Pero conmigo se portaron bien. Ellos no tienen la culpa. Digan que yo soy el culpable”.

El ‘Gallego’ agrega en referencia a su antecesor que “lo conocía de cuando fuimos con Universidad Católica a Europa. Fue como refuerzo y me llamó la atención la forma que tenía de ayudar a los más jóvenes. Me pareció una excelente persona. Pero volvió cambiado. Como persona no tiene nada de bueno”.

Sobre lo que Pérez alcanzó a realizar para mejorar el rendimiento, señaló: “Muy poco. Si dirigí al primer equipo fue porque no había otro. Yo no quería hacerlo. Pero soy wanderino de corazón y tuve que decir que sí. En todo caso, hemos trabajado bien con los chicos. Hay cinco o seis que son mejores que los que terminaron jugando, pero no estaban inscritos. Con ellos se puede formar la base para un buen equipo”, (Revista Estadio N° 1.795, 4/01/1978).

Y así fue, tal como lo avizoraba el ‘Gallego’ Pérez, en 1978 con la llegada de Guillermo ‘Yemo’ Díaz a la dirección técnica, se conseguiría el rápido retorno como campeón a Primera División, con un equipo mixtura experiencia, con los regresos de Juan Olivares y Reynaldo Hoffmann, entre otros, y con jóvenes de casa, como Juan Carlos Letelier, Jorge ‘Chicho’ García, Alejandro Arancibia, por nombrar a algunos.  

Desde esa primera vez, Santiago Wanderers en total ha descendido en ocho oportunidades: 1977, 1980, 1984, 1991, 1998, 2007, 2017 y 2021.

De pie, izquierda a derecha: Walter Delvito, José Illescas, Rubén Díaz, Raúl Aravena, Manuel Maluenda, Juan Rivero. Agachados: Jorge Puntarelli, Raúl González, Jorge López, Julio Andrés Pérsico y Alfredo Quinteros (Foto: Revista Estadio).

Fuentes: 

Revista Estadio N° 1.794; 1.795

Diario La Estrella de Valparaíso

www.memoriawanderers.cl

Luis Venegas, socio Asifuch

Artículos Relacionados