Grandes e históricos arqueros ha tenido la Universidad de Chile a lo largo de su historia. Desde Eduardo Simián, quizás el primer gran ídolo del club, hasta Johnny Herrera, pasando por Mario Ibáñez, René Pacheco, Manuel Astorga, Hugo Carballo y Sergio Vargas. Pero no siempre un arquero formado en esa posición defendió el arco azul. Hubo ocasiones en donde por expulsiones o lesiones, un jugador de campo tuvo que tomar los guantes y actuar de emergencia bajo los tres tubos.
Ya sea por la inclusión de los cambios en el fútbol, como el aumento progresivo de estos, los que por culpa de la pandemia COVID-19, quedaron en 5 modificaciones en 3 ventanas, los casos de jugadores de campo jugando improvisamente de arquero es una situación cada vez más atípica y extraña para los seguidores más jóvenes de este deporte. Aquí te invitamos a revisar los 7 casos en la historia de la “U”, desde 1938 a 2024, en partidos oficiales.
Luis Revello: arquero por 20 minutos.
Sábado 11 de agosto de 1956 y la “U” recibe a San Luis de Quillota en el Estadio Santa Laura. Más de 7.000 personas presenciarían un partido de extraño desarrollo, según menciona la crónica del Diario La Nación. Por primera vez en la historia, un jugador de campo de la “U” debía jugar improvisadamente al arco debido a una emergencia. El arquero titular, René Pacheco, sufrió una conmoción, que lo llevó a abandonar la cancha de forma momentánea hasta lograr su recuperación. Desde el minuto 43 al minuto 63 de partido, el volante argentino Luis Revello defendió el arco azul, teniendo una gran actuación, logrando no recibir goles del cuadro “canario”. Según detalla el Diario La Nación: “A los 10’ (del segundo tiempo), el arco de los estudiantes pasó por grave riesgo. Revello salvó la situación con una gran atajada”.
Mientras la “U” contó con 10 jugadores en cancha, logró el 2-2 parcial gracias a un tanto a Osvaldo Díaz. Una vez reincorporado Pacheco al arco y Revello al mediocampo, los azules lograron la victoria tras un gol del argentino Norberto Ferrari, su segundo del partido. La “U”, pese a jugar por 20 minutos con un jugador menos y con un jugador de campo jugando improvisadamente como arquero, se quedaba con los 2 puntos.
UNIVERSIDAD DE CHILE 3-2 SAN LUIS DE QUILLOTA
11/08/1956. Fecha 15, Primera División 1956. Estadio Santa Laura. Público: 7.887. Árbitro: Claudio Vicuña.
UNIVERSIDAD DE CHILE: René Pacheco; Héctor Riera, Salvador Arenas; Sergio Navarro, Hugo Núñez, Luis Revello; Luis Ibarra, Osvaldo Díaz, Norberto Ferrari, Braulio Musso y Óscar Meléndez. DT: Luis Álamos.
SAN LUIS DE QUILLOTA: Quitral; Torres, Garcés; Quintana, Ángel Rodríguez, Roberto Rodríguez; Abello, Maidana, Pappa, Echeverría y Ortiz.
GOLES: 23’ N. Ferrari (UCH), 26’ Pappa (SLQ), 40’ Maidana (SLQ), 47’ O. Díaz (UCH) y 80’ N. Ferrari (UCH).
Don Braulio Musso: jugó de todo hasta de arquero, dos veces.
Hablar de Braulio Musso es hablar de la historia de la “U”. Musso defendió solo la camiseta la Universidad de Chile a lo largo de sus 18 años de carrera, lo que hoy conocemos como un “one club man”. Durante sus casi dos décadas de carrera, el nacido en Limache jugó en todas las posiciones del campo de juego, incluido de arquero, ¡y dos veces!
Domingo 24 de julio de 1960 y se jugaba el primer y único clásico universitario, por la Primera División, en el Estadio Independencia, antiguo estadio de la UC en el sector norte de Santiago. En un clásico que tuvo 6 goles, 3 expulsados y vehemencia en las acciones, se sumó la lesión del arquero azul Manuel Astorga. El “todocampista” Braulio Musso debió jugar improvisadamente en el arco, mientras Astorga se recuperaba del golpe recibido en un choque con un delantero cruzado. Durante los 7 minutos que Musso actuó de arquero, logró sostenerse sin recibir goles, manteniéndose el 3-1 parcial a favor de la “U”. Una vez reincorporado Astorga, tanto azules como cruzados lograron volver a anotar, configurándose el resultado final: 4-2 a favor de la “U”.
UNIVERSIDAD CATÓLICA 2-4 UNIVERSIDAD DE CHILE
24/07/1960. Fecha 8, Primera División 1960. Estadio Independencia. Público: 7.172. Árbitro: Danor Morales.
UNIVERSIDAD CATÓLICA: Edgar Krebs; Jorquera, Roldán, Collio; Luco, Valdés; Osvaldo Pesce, Espinoza, Juan Nakwacki, Alberto Fouillioux y Lezcano.
UNIVERSIDAD DE CHILE: Manuel Astorga; Luis Eyzaguirre, Orlando Pelosso y Sergio Navarro; Carlos Contreras, Braulio Musso; Osvaldo Díaz, Ernesto Álvarez, Carlos Campos, Leonel Sánchez y Luis Ibarra. DT: Luis Álamos.
GOLES: 2’ O. Pesce (UC), 6’ O. Díaz (UCH), 10’ C. Campos (UCH), 18’ O. Díaz (UCH), 50’ E. Álvarez (UCH) y 63’ Espinoza (UC).
ROJAS: UC: 75’ Espinoza y 90’ Jorquera. UCH: 75’ L. Eyzaguirre.
Dos años después, nuevamente Braulio Musso tuvo que jugar improvisadamente en el arco azul. Esta vez ante Deportes La Serena en el Estadio Nacional, luego de una conmoción que afectó a René Pacheco, al minuto 11 de partido, tras un choque con José “Pernil” Torres. Musso tomó los guantes y defendió el arco azul por largos 79 minutos, sufriendo 4 goles del delantero “papayero” Carlos Verdejo.
Pese a los cuatro goles sufridos, la revista Gol y Gol describió como digna y empeñosa la actuación de Musso en el arco universitario.
UNIVERSIDAD DE CHILE 2-4 DEPORTES LA SERENA
21/10/1962. Fecha 15, Primera División 1962. Estadio Nacional. Público: 36.620. Árbitro: Jorge Cruzat.
UNIVERSIDAD DE CHILE: René Pacheco; Luis Eyzaguirre, Humberto Donoso, Sergio Navarro; Braulio Musso, Alfonso Sepúlveda; Osvaldo Rojas, José Moris, Rubén Marcos, Ernesto Álvarez y Raúl Angulo. DT: Luis Álamos.
DEPORTES LA SERENA: Francisco Bravo; Poblete, Antonio Espinoza, Araya; Aravena, Figueredo; José Torres, Haroldo, Carlos Verdejo, Fernando Pérez y René Ortiz. DT: Adolfo Rodríguez.
GOLES: 9’ R. Marcos (UCH), 25’ C. Verdejo (DLS), 27’ C. Verdejo (DLS), 48’ A. Sepúlveda (UCH), 58’ C. Verdejo (DLS) y 85’ C. Verdejo (DLS).
Jorge Socías: pasajes para la Copa Libertadores.
Universidad de Chile y Palestino debían definir al ganador de la Liguilla Pre Libertadores 1976. Tras los 3 partidos jugados, azules y árabes igualaron con 4 puntos en el mini torneo, dejando atrás a Unión Española y Colo-Colo. Debido a la igualdad en puntos, se debió jugar un partido de desempate, en donde la “U” tendría la ventaja: con el empate obtenía el cupo al torneo continental por haber tenido una mejor diferencia de goles en la liguilla (+2 versus +1 de los tetracolores).
En un partido duro, de pierna y fuerte y de dientes apretados, como toda “final”, azules y árabes dejaron todo en la cancha por obtener el segundo cupo a la Copa Libertadores 1977. Tras un 2-1 a favor de los árabes al descanso y un 2-2 final, el partido de desempate se tuvo que extender por 30 minutos más en el alargue. En la prórroga, el meta azul Hugo Carballo recibe tarjeta amarilla de parte del juez por hacer tiempo. Al minuto 114 se va expulsado Araneda en los tetracolores, quien tomó al “Negro” Pinto del cuerpo cuando este se iba en demanda del arco. No pasó ni un minuto y la “U” también se queda con 10 jugadores en la cancha ya que es expulsado el arquero Carballo, quien a criterio del árbitro nuevamente hacía tiempo en la reanudación del tiro libre por la falta anterior a Héctor Pinto.
Durante los últimos 5 minutos de partido, Jorge “Lulo” Socías, tomó los guantes de Carballo y “defendió” el arco azul. Defendió entre comillas ya que durante este tiempo los jugadores de la “U” impidieron que Palestino rematara al arco con el improvisado guardameta. El partido finalizara 2-2 y el cuadro universitario obtuvo el cupo a la Copa Libertadores y acompañaría a Everton de Viña del Mar en el torneo continental.
UNIVERSIDAD DE CHILE 1-1 PALESTINO
10/12/1976. Desempate, Liguilla Pre Libertadores 1976. Estadio Nacional. Público: 32.713. Árbitro: Sergio Vásquez.
UNIVERSIDAD DE CHILE: Hugo Carballo; Johnny Ashwell, Mario Chirinos, Manuel Pellegrini, Vladimir Bigorra; Esteban Aránguiz, Juan Soto, Héctor Pinto; Arturo Salah (Juan Koscina), Jaime Barrera (Jorge Socías) y Jorge Ghiso. DT: Luis Ibarra.
PALESTINO: Manuel Araya; Carlos Araneda, Miguel Ángel Pecoraro, Mario Caneo, Mario Varas; Rodolfo Dubó, Guido Coppa, Sergio Messen (Jorge Zelada); Alberto Hidalgo, Óscar Fabbiani y Leonardo Zamora (Fernando Cavalleri). DT: Gustavo Cortés.
GOLES: 6’ J. Ghiso (UCH), 18’ L. Zamora (PAL), 43’ S. Messen (PAL) y 48’ J. Socías (UCH).
ROJAS: UCH: 115’ H. Carballo PAL: 114’ C. Araneda.
Cristián Castañeda: Por cumplir con el partido.
4º Fecha del Torneo Nacional 1994 y la “U” golea por 5-2 a Unión Española en el Estadio Nacional. Uno de los protagonistas del partido fue el lateral derecho azul Cristián Castañeda. El oriundo de San Vicente de Tagua Tagua anotó el primer gol azul, al filo del descanso, para iniciar la remontada y obtener la cuarta victoria y cuatro fechas para los universitarios. Ya con el marcador 4-2 a favor de la “U”, el arquero Sergio Bernabé Vargas se va expulsado, al igual que el delantero hispano Cristian Montecinos, luego de agredirse mutuamente tras el cuarto gol azul. Como los azules ya habían realizado los tres cambios, el menor de los hermanos Castañeda tomó los guantes y defendió el arco por los 2 minutos más descuentos que restaban del partido. Durante este periodo, Universidad de Chile logró anotar nuevamente, sellando el 5-2 definitivo del partido, el cual será recordado por la goleada y porque Cristián Castañeda jugó improvisadamente en el arco, sin mayores sobresaltos.
UNIVERSIDAD DE CHILE 5-2 UNIÓN ESPAÑOLA
29/05/1994. Fecha 4, Primera División 1994. Estadio Nacional. Público: 27.542. Árbitro: Salvador Imperatore.
UNIVERSIDAD DE CHILE: Sergio Vargas; Cristián Castañeda, Luis Abarca, Rogelio Delgado, Fabián Guevara; Luis Musrri (79′ Ronald Fuentes), Patricio Mardones, Esteban Valencia (74′ Cristián Mora), Raúl Aredes; Marcelo Salas y Juan Carlos Ibáñez. DT: Arturo Salah.
UNIÓN ESPAÑOLA: Gerardo Rebajda; Pablo Galdames, Mario Lucca, Claudio Figueroa, Sergio Rivero (78′ Cristián Montecinos); Ricardo Perdomo, Ricardo Rojas, Mario Salas, José Luis Sierra; José Luis Sánchez (73′ Carlos Morales) y Rodrigo Ruiz. DT: Nelson Acosta.
GOLES: 18’ R. Rojas (UE), 38’ R. Ruiz (UE), 44’ C. Castañeda (UCH), 55’ M. Salas (UCH), 70’ E. Valencia (UCH), 87’ J. C Ibáñez (UCH) y 90’ C. Mora (UCH).
AMARILLAS: UCH: L. Abarca, L. Musrri, C. Mora y P. Mardones. UE: R. Rojas y M. Salas.
ROJAS: UCH: 88’ S. Vargas. UE: 88’ C. Montecinos.
Víctor Hugo Castañeda: nuevamente un Castañeda en el arco azul.
Domingo 13 de octubre de 1996 y se jugaba la versión 171 del Superclásico del fútbol chileno. La “U” recibía a Colo-Colo en el Estadio Nacional en quizás, su última oportunidad de recortar puntos a los albos, quienes lideraban el campeonato tras 25 fechas disputadas. 40.000 personas presenciaron el desastre universitario. A los 15’, el ex azul Fernando Vergara, anotó el 1-0 para los albos, resultado con el que finalizaría la primera mitad. En el segundo tiempo, a los 57’ la “U” realiza dos cambios y a los 76’ agota los cambios: el arquero suplente Aníbal Pinto ingresa por el lesionado Sergio Vargas.
A los 84’ Víctor Hugo Castañeda le comete penal a Marcelo Espina, quien se aprontaba a definir mano a mano ante el meta azul. Debido a la realización de la falta, el mayor de los hermanos Castañeda golpea en la cara a Pinto, quien debe abandonar la cancha por lesión, dejando al cuadro azul con 8 jugadores en cancha y con un jugador de campo improvisado como arquero. Tarea sencilla fue para Ivo Basay marcar el 2-0 final para el cuadro de Macul, quien a la postre lograría el título del Torneo Nacional.
UNIVERSIDAD DE CHILE 0-2 COLO-COLO
13/10/1996. Fecha 26, Primera División 1996. Estadio Nacional. Público: 40.000 aproximadamente. Árbitro: Eduardo Gamboa M. 17:30 hrs.
UNIVERSIDAD DE CHILE: Sergio Vargas (76′ Aníbal Pinto); Cristián Castañeda, Ronald Fuentes, Cristián Traverso, Cristián Mora; Luis Musrri, Pablo Galdames (57′ Víctor Hugo Castañeda), Esteban Valencia (57′ Patricio Acevedo), Leonardo Rodríguez; Rodrigo Goldberg y Walter Silvani. DT: Miguel Ángel Russo.
COLO-COLO: Marcelo Ramírez; Francisco Fernández (89′ Hugo Rubio), Pedro Reyes, Juan Carlos González, Fabián Guevara (67′ David Henríquez); Emerson Pereira, Marcelo Espina, Marcelo Barticciotto, José Luis Sierra; Fernando Vergara (57′ Mario Salas) e Ivo Basay. DT: Gustavo Benítez.
GOLES: 15’ F. Vergara (CC) y 87’ I. Basay (CC) de penal.
AMARILLAS: UCH: C. Traverso y L Musrri. CC: M. Espina, Emerson, F. Guevara y H. Rubio.
ROJAS: UCH: 74’ C. Traverso y R. Goldberg.
Luciano Civelli: desastre en el sur del gran Buenos Aires.
Corría el miércoles 18 de septiembre de 2013 y la “U” visitaba a Lanús de Argentina por la ida de los 8º de Final de la Copa Sudamericana. En un horrible partido de los azules, que en aquella oportunidad vistieron de amarillo fluor, caían 3-0 a los 32 minutos del primer tiempo. Lo peor ocurrió en la segunda mitad. A los 68’ Lautaro Acosta marcó el 4-0 para los granates y a los 80’ el arquero Johnny Herrera es expulsado por roja directa debido a una falta violenta fuera del área, cuando un delantero del cuadro del sur del gran Buenos Aires se venía en busca el quinto gol.
Como la “U” ya había agotado los 3 cambios, el argentino Luciano Civelli, quien había ingresado apenas 4’ antes de la expulsión del meta, tomó la camiseta y los guantes del “Samurai azul” y completó el partido jugando de arquero. Finalmente, el partido acabaría 4-0 a favor del “grana”, quienes posteriormente se titularían campeones del certamen, tras derrotar en la final a doble partido al Ponte Preta de Brasil.
LANÚS (ARG) 4-0 UNIVERSIDAD DE CHILE
18/09/2013. 8º de Final, Ida, Copa Sudamericana. Estadio Ciudad de Lanús-Néstor Díaz Pérez “La Fortaleza”, Buenos Aires. Público: 23.702. Árbitro: Carlos Amarilla (PAR). 20:15 hrs.
LANÚS: Agustín Marchesín; Carlos Araujo (51′ Fernando Barrientos), Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz, Maximiliano Velázquez; Diego González, Leandro Somoza, Víctor Ayala, Lautaro Acosta (76′ Jorge Pereyra Díaz); Lucas Melano y Santiago Silva (74′ Ismael Blanco). DT: Guillermo Barros Schelotto.
UNIVERSIDAD DE CHILE: Johnny Herrera; Paulo Magalhaes, Albert Acevedo (68′ Roberto Cereceda), Osvaldo González, José Rojas; Juan Rodrigo Rojas, Charles Aránguiz, Gustavo Lorenzetti; Patricio Rubio (76′ Luciano Civelli), Isaac Díaz y César Cortés (46′ Rubén Farfán). DT: Marco Antonio Figueroa.
GOLES: 24’ S. Silva (LAN), 31’ L. Melano (LAN), 32’ L. Melano (LAN) y 68’ L. Acosta (LAN).
AMARILLAS: LAN: M. Velázquez y D. González. UCH: A. Acevedo y C. Cortés.
ROJAS: UCH: 80’ J. Herrera y 84’ J. R. Rojas.
Ya sea por lesiones o expulsiones, sumado a que se agotaron los cambios o no existían los cambios, jugadores de campo tuvieron que tomar los guantes y asumir la responsabilidad del arco azul. Algunos con más suerte que otros, el objetivo de la nota es recordar estos momentos, los cuales son poco comunes y con el paso del tiempo van quedando en el olvido.
Fuentes:
-Revista Estadio
-Revista Gol y Gol
-Revista Don Balón Chile
-Diario La Nación
-Archivo del autor
-Estadísticas propias del autor
