Inicio Clubes Mejor que los mejores: Triunfos oficiales de clubes chilenos sobre campeones mundiales vigentes

Mejor que los mejores: Triunfos oficiales de clubes chilenos sobre campeones mundiales vigentes

Por Carlos Pérez

La FIFA y los principales organismos de estadística del fútbol mundial reconocen a 29 clubes campeones del mundo a través de la historia, desde el Real Madrid en 1960 al Bayern Múnich el 2020.

Sabido es que en nuestro fútbol escasean los reconocimientos y logros a nivel continental, por lo que las ocasiones en que se puede derrotar a los mejores del orbe resultan un hito que es necesario destacar. A los recordados triunfos obtenidos por la selección nacional ante campeones del mundo vigentes, que tuvo al triunfo sobre España en Brasil 2014 como último antecedente, se agregan las contadas oportunidades en que equipos chilenos doblegaron en partidos oficiales a los campeones del mundo de clubes en ejercicio. Los cinco casos que se presentan corresponden a encuentros por los puntos, pues el recorrido en juegos amistosos es mucho más generoso a la hora de descubrir jornadas felices para los elencos nacionales. Por ejemplo, en el campeonato de verano 1968, Colo Colo y Universidad Católica dieron cuenta ambos de Racing Club, flamante ganador de la Copa Intercontinental 1967.

 

Nacional (Uruguay) 1-2 Cobreloa. Copa Libertadores 1981

El estreno de Cobreloa en la Copa Libertadores de América fue de ensueño, pues al avanzar de manera invicta a semifinales (goleando a Atlético Torino y Sporting Cristal de Perú en el cierre del grupo), se inscribió en el triangular previo a la final, donde la lógica hacía pensar que el boleto a los partidos decisivos lo discutirían Peñarol y Nacional, los gigantes uruguayos. El ‘Bolso’, brillante campeón de América en 1980 y del mundo a inicios de ese año, buscaba revalidar su título de la Libertadores con la exigencia mínima de sortear solo cuatro partidos antes de la final, precisamente los del mencionado grupo de semifinales. Sin embargo, el equipo chileno libró de manera impecable el viaje a Montevideo, derrotando a los dos equipos charrúas, que ayudaron a la causa loína igualando los dos juegos entre sí. Además, la gesta de los dirigidos por Cantatore se agiganta en el tiempo, pues es el único de los triunfos reseñados en esta nota obtenido en condición de forastero.

El 8 de octubre de ese 1981, y con arbitraje del boliviano José Antequera, Cobreloa silenció por vez primera en su historia al Centenario, brindando una clase de táctica en el segundo tiempo ante su linajudo rival, que había derrotado en febrero al Nottingham Forest por la cuenta mínima en la final intercontinental en Tokio. Los uruguayos alinearon a ocho titulares de la consagración en Japón, los cuales no bastaron para doblegar el planteamiento del DT Vicente Cantatore, que se tradujo en la fantástica conversión de Héctor Puebla de media distancia y el agónico gol de Washington Olivera a cinco minutos del final, quien definió con frialdad en el área chica, ante la presión de dos defensores rivales y la desesperada salida del meta Rodolfo Rodríguez. El resto de la historia es sabida: cinco días después Cobreloa consumó el segundo acto de su hazaña venciendo en el mismo estadio a Peñarol, entonces tricampeón de América (1960, 1961 y 1966). La vuelta de los partidos en Chile permitió después confirmar tempranamente (a falta de una fecha) el paso minero a la final ante Flamengo, con un macizo 4-2 ante Peñarol y un empate a dos tantos ante Nacional, el que impidió el posible doblete de Nacional  en la tierra del sol naciente.Nacional festeja la obtención de la Copa Intercontinental 1980, disputada en Tokio en febrero de 1981 ante el Nottingham Forest de Inglaterra (foto @tphoto2005 en twitter).

 

NACIONAL 1-2 COBRELOA

8/10/1981. Jornada 2 grupo Semifinal 2, Copa Libertadores de América 1981. Estadio: Centenario, Montevideo. Público: 30.000 aprox. Árbitro: José Antequera (Bolivia).

NACIONAL: Rodolfo Rodríguez; José Hermes Moreira, Juan Carlos Blanco, Óscar Aguirregaray, Washington González, Eduardo de la Peña (José Rosauro Cabrera 75’), Víctor Espárrago, Arsenio Luzardo, Alberto Bica, Wilmar Cabrera y Julio César Morales. DT José Martín Mugica.

COBRELOA: Óscar Wirth; Hugo Tabilo, Mario Soto, Juan Páez, Eduardo Jiménez, Raúl Gómez, Óscar Muñoz (Héctor Puebla 55’), Armando Alarcón, Jorge Luis Siviero, Víctor Merello (Carlos Rojas 82’) y Washington Olivera. DT Vicente Cantatore.

GOLES: Morales 49’, Puebla 62’ y Olivera 84’.

(En negrita los jugadores que ganaron la Copa Intercontinental 1980)

Alineación de Cobreloa 1981.

 

Universidad Católica 2-0 Sao Paulo. Copa Libertadores 1993

La inolvidable campaña de los cruzados en la edición de 1993 es, hasta la fecha, la última ocasión en que un equipo nacional se encumbró a la definición del principal certamen de clubes en América. Los dirigidos por Ignacio Prieto sortearon con comodidad la primera fase ante equipos bolivianos y Cobreloa. Las rondas de eliminación directa midieron a los estudiantiles ante Atlético Nacional de Colombia (campeón en 1989), Barcelona de Ecuador (finalista en 1990) y a los también colombianos del América de Cali (subcampeón en 1985, 1986 y 1987), avanzando de manera sólida a la definición por el título tras un sonado triunfo en Guayaquil en cuartos de final, y una milagrosa igualdad 2-2 en la vuelta de las semifinales en Cali, tras remontar un 0-2 en contra con la soberbia intervención de Óscar Wirth en el minuto final de ese partido, cuando contuvo un penal que hubiese estirado la definición.

El rival de la ‘UC’ en la final fue el mejor Sao Paulo de la historia. Al mando de Telé Santana habían dado cuenta de Newell’s Old Boys, Flamengo y Cerro Porteño, pues en su condición de campeón vigente se incorporaron a la Copa en octavos de final. La clave de los brasileños radicaba tanto en su lucido juego como en su enorme poderío como local en el estadio Morumbí, donde en las tres llaves post fase de grupos habían vencido sin conceder goles a sus rivales, por lo que el encuentro de ida jugado en el coloso paulista hizo sentido al demoledor tranco de los brasileños, que en diciembre de 1992 habían inscrito su nombre en el Olimpo intercontinental derrotando al Barcelona de España por 2-1, en una brillante exhibición liderada por Raí, que se hizo acreedor del tradicional automóvil entregado por el principal auspiciador de la copa Intercontinental. El 5-1 de la final de ida sepultó las aspiraciones de Universidad Católica de ilusionar a los casi 40.000 hinchas que desafiaron el frío santiaguino en busca de un inédito logro internacional en la revancha. Pero ante todo pronóstico, a los 15 minutos de juego el marcador señalaba 2-0 para los chilenos. Y a los 30 minutos Luis Pérez pudo sentenciar el tercer tanto, desviando por poco su tiro a la salida de Zetti, en lo que fue un golpe psicológico para ambos equipos: por un lado la ‘UC’ asumió que sería imposible vulnerar la defensa brasileña y, por el lado de Sao Paulo, entendieron que debían “enfriar” el partido hasta que el juez paraguayo Francisco Escobar señalase el final del encuentro, el que dejó una gran imagen de un plantel hasta hoy recordado en las huestes universitarias.

Raí (elegido mejor jugador de la Copa Intercontinental en Tokio) escapa a la marca de Richard Witschge. Observa un joven ‘Pep’ Guardiola (foto mundodeportivo.com).

 

UNIVERSIDAD CATÓLICA 2-0 SÃO PAULO

26/5/1993. Final vuelta, Copa Libertadores de América 1993. Estadio Nacional Público: 40.000 aprox. Árbitro: Juan Francisco Escobar (Paraguay).

UNIVERSIDAD CATÓLICA: Óscar Wirth; Andrés Romero, Sergio Vázquez, Leonel Contreras (José Saturnino Cardozo 82’), Raimundo Tupper (Gerardo Reinoso 65’), Ricardo Lunari, Mario Lepe, Nelson Parraguez, Juan Carlos Almada, Luis Pérez y Rodrigo Barrera. DT Ignacio Prieto.

SÃO PAULO: Zetti; Gilmar, Válber, Vitor (Toninho Cerezo 66’), Dinho, Pintado, Cafú, Raí, Marcos Adriano, Palhinha y Müller. DT Telé Santana.

GOLES: Lunari 8’ y Almada 15’ (p).

(En negrita los jugadores que ganaron la Copa Intercontinental 1992)

Juan Carlos Almada disputa el balón con el defensor brasileño Pintado, bajo la atenta mirada del juez Escobar, Raí y Nelson Parraguez (foto emol.com).

Portada de La Tercera del jueves 27 de mayo de 1993.

 

Colo Colo 2-1 Sao Paulo. Supercopa 1994

Decir que Sao Paulo fue uno de los mejores (sino el mejor) equipo sudamericano en la década de los 90 no es una exageración: su doblete intercontinental (1992 y 1993) así lo confirma, como también el haber llegado a tres finales de Copa Libertadores en el período, además de sumar dos veces la Recopa y Copa Oro, y una vez la copa Conmebol, la copa Master y Supercopa Sudamericana junto a cuatro finales continentales más, todo en una fabulosa década que tuvo en el equipo de 1992-1993 a sus mejores exponentes bajo la conducción de Telé Santana. Por otra parte, Brasil ostentaba hacia el segundo semestre de ese año su tetracampeonato mundial obtenido en Estados Unidos, y el torneo reservado a los campeones de Copa Libertadores vio aparecer a los paulistas como subcampeones de la copa de ese año (cayendo a penales ante Vélez Sarsfield en la final), pero también como campeones vigentes de la copa Conmebol y monarcas planetarios gracias a su triunfo ante el AC Milan por 3-2 en la definición jugada en Japón en diciembre de 1993.

Por el lado de los albos, vivían una errática temporada, lejos de la discusión por el título circunscrita a las universidades. El consuelo de la obtención de la Copa Chile era un mínimo bálsamo para un equipo acostumbrado a los triunfos en la primera parte de ese decenio. La primera ronda de la Supercopa emparejó a Colo Colo con Argentinos Juniors, librándose de los ‘bichos colorados’ con un global de 5-2. En cuartos de final asomaron los paulistas, que volvían a Chile tras su sacrificada llave de Copa Libertadores con Unión Española, que se saldó con el espectacular 4-3 conseguido en Morumbí en su favor. El partido jugado en el Estadio Monumental fue de alto vuelo y entusiasmó a los más de 30.000 hinchas que llegaron a ver la exhibición del renovado equipo paulista, pero que también vieron las cartas que jugó el elenco dirigido en la ocasión por Eddio Inostroza. Tras un primer tiempo sin tantos, las emociones se hicieron presente en el complemento: tres penales para Colo Colo se tradujeron en dos goles que desnivelaron tras la igualdad transitoria de un solitario Ailton que vulneró a Marcelo Ramírez. La vuelta en Brasil, jugada una semana después, evidenció las enormes diferencias entre ambos cuadros, sobre todo en el segundo tiempo, cuando Colo Colo no pudo sostener la sorpresiva apertura de la cuenta de Marcelo Fracchia, inclinándose por 1-4 y quedando eliminados del certamen, no sin antes haberse dado el gusto de vencer al brillante campeón mundial de clubes: el Súper Sao Paulo de Telé Santana.

Sao Paulo celebra la obtención de su segunda copa Intercontinental y de manera consecutiva tras batir al AC Milan en diciembre de 1993 (foto www.saopaulo.net/spfcpedia/biblioteca).

 

COLO COLO 2-1 SÃO PAULO

5/10/1994. Cuartos de final ida, Supercopa Sudamericana 1994. Estadio Monumental. Público: 35.000 aprox. Árbitro: Aníbal Hay (Argentina).

COLO COLO: Marcelo Ramírez; Gabriel Mendoza, Hugo González, Ricardo González, Javier Magas, Jaime Pizarro, Miguel Ramírez, Marcelo Vega, Marco Antonio Etcheverry, Patricio Yáñez (Pedro Reyes 70’) y Toninho (Juan Castillo 56’). DT Eddio Inostroza.

SÃO PAULO: Zetti, Cafú, Junior Baiano, GIlmar, André, Juninho, Alemão, Doriva, Palhinha, Caio (Ailton 70’) y Euler. DT Telé Santana.

GOLES: Etcheverry 62’ (p), Ailton 71’ y Pizarro 87’ (p).

(En negrita los jugadores que ganaron la Copa Intercontinental 1993)

Marcelo Vega supera la marca de Cafú (foto revista Minuto 90 n° 375).

 

Universidad Católica 2-1 Boca Juniors. Copa Mercosur 2001

La búsqueda de nuevas competiciones llevó a reemplazar la Copa Conmebol y la Supercopa Sudamericana por un torneo que tenía un marcado tinte comercial, al cual los equipos accedían por invitación. En el caso de los representantes chilenos (Colo Colo, la ‘U’ y la ‘UC’), no tuvieron un paso como para recordar, registrándose solamente una ocasión en que alguno avanzó a cuartos de final, precisamente en la edición 2001 cuando Universidad Católica pudo abrochar su clasificación al ganar sus tres partidos en condición de local, ante Cerro Porteño, Vasco da Gama y Boca Juniors, que enfrentó esa competencia con un plantel mixto, pues se encontraba en una cerrada lucha con Racing por hacerse del título del Apertura argentino, además de planificar su viaje a Japón para defender la Copa Intercontinental ante Bayern Múnich. El elenco Xeneize había obtenido ese cetro en 2000, en un brillante partido ante Real Madrid, que contó con las actuaciones descollantes de Juan Román Riquelme y de Martín Palermo, autor de los dos goles en el triunfo de 2-1. Por ello, la alineación boquense que se presentó en el cierre de las fiestas patrias de 2001 en San Carlos de Apoquindo, distó mucho de un plantel estelar, aunque se destacaron nombres que años más tarde sumarían más gloria internacional para el club con una nueva Copa Libertadores de América, dos Copas Sudamericana y otra Intercontinental, todo bajo la histórica dirección técnica de Carlos Bianchi, que le devolvió al club bonaerense la gloria internacional extraviada en las décadas de los 80 y 90.

El triunfo cruzado por 2-1 firmó el avance universitario a la próxima fase, alejándose de Vasco da Gama y de los propios argentinos que fueron eliminados. En cuartos de final, los dirigidos por Juvenal Olmos fueron apeados del certamen por Corinthians, mientras que Boca Juniors fracasó en las dos misiones que le restaban en el semestre: cedió en la lucha por el título local ante la “Academia” y se inclinó con polémica en diciembre en Japón ante el Bayern Múnich por 0-1.

Festejos de Boca Juniors al imponerse al Real Madrid en la final intercontinental de 2000 por 2-1 (foto historiadeboca.com.ar).

 

UNIVERSIDAD CATÓLICA 2-1 BOCA JUNIORS

19/9/2001. Jornada 5 grupo A, Copa Mercosur 2001. Estadio San Carlos de Apoquindo. Público 10.000 aprox. Árbitro: Byron Moreno (Ecuador).

UNIVERSIDAD CATÓLICA: Johnny Walker; Cristián Álvarez, Pablo Lenci, Miguel Ramírez, Mauricio Segovia, Jorge Acuña (Francisco Arrué 70’), Miguel Ponce (Milovan Mirosevic 46’), José Luis Díaz (Iván Gabrich 55’), Daniel Pérez y Jaime González. DT Juvenal Olmos.

BOCA JUNIORS: Roberto Abbondanzieri; José María Calvo, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso, Jorginho, Gustavo Pinto, Mauricio Serna (Julio Marchant 65’), Omar Pérez, Walter Gaitán (Marcelo Delgado 74’), Guillermo Barros Schelotto y Antonio Barijho. DT Carlos Bianchi.

GOLES: Barijho 13’, Lenci 70’ y Arrué 72’.

(En negrita los jugadores que ganaron la Copa Intercontinental 2000)

Acción del partido entre la ‘UC’ y Boca Juniors en San Carlos de Apoquindo (foto: historiadeboca.com.ar).

 

Colo Colo 1-0 Boca Juniors. Copa Libertadores 2004

El último triunfo chileno ante un club campeón del mundo en ejercicio se aleja ya a 18 años, en parte por la superioridad europea en las definiciones (en 2005 se instauró de manera definitiva el Mundial de Clubes como instancia definitoria, incluyendo a representantes de todo los continentes, resultando ganador un elenco sudamericano solamente en las ediciones 2005, 2006 y 2012), como también por la ineficacia de los clubes chilenos, que han visto de lejos la opción de acceder al menos a semifinales de Copa Libertadores de América. Tras la final de la ‘UC’ en 1993 se anotan sólo las semifinales en 1997, 2010 y 2012 (Colo Colo la primera, Universidad de Chile las restantes).

Lo vivido en Pedreros en noche de jueves santo de ese 2004, fue una jornada de ilusión para Colo Colo, que llegó al partido con la exigencia de sumar de a tres para mantener una mínima ilusión en el cierre del grupo. Boca Juniors arribó a Santiago con tres triunfos en línea, sin conceder goles en esos encuentros, lo cual aumentó la expectación del público por asistir a la presentación del campeón intercontinental, título que habían conseguido diez meses antes en Yokohama ante el poderoso AC Milan mediante lanzamientos penales. Un solitario tanto de David Henríquez, a centro de Marcelo Espina, sentenció el marcador definitivo en pleno primer tiempo, ventaja que fue blindada en el complemento con un toque de suerte, el que evitó que el postrero cabezazo de Rolando Schiavi en el tercer minuto de tiempo agregado hubiera puesto el empate. El gran resultado obtenido por los albos le abrió el apetito de ir por una inédita clasificación a octavos de final con el nuevo formato de grupos instaurado en 2000. Finalmente, la derrota de 1-3 visitando al Deportivo Cali postergó los sueños del cacique, que recién el 2007 pudo superar la fase de grupos. Boca Juniors continuó su camino en la Copa hasta la final, cediendo ante el Once Caldas colombiano la opción de hacerse de su sexta corona continental.

Pedro Iarley, Roberto Abbondanzieri, Clemente Rodríguez y el DT Carlos Bianchi celebran el triunfo ante AC Milan en 2003 (foto historiadeboca.com.ar).

 

COLO COLO 1-0 BOCA JUNIORS

8/10/2004. Fecha 5 grupo 8, Copa Libertadores de América 2004. Estadio Monumental. Público: 30.000 aprox. Árbitro: Marcio Rezende (Brasil).

COLO COLO: Claudio Bravo; Miguel Ramírez, David Henríquez, Miguel Riffo, Moisés Villarroel, Braulio Leal, Luis Mena, Rodolfo Madrid (Gonzalo Fierro 77’), Marcelo Espina, Juan Pablo Úbeda (Silvio Fernández 83’) y Manuel Neira (Miguel Aceval 90’). DT Jaime Pizarro.

BOCA JUNIORS: Roberto Abbondanzieri; Luis Amaranto Perea, Nicolás Burdisso, Rolando Schiavi, José María Calvo (Franco Cángele 73’), Raúl Cascini, Diego Cagna (Matías Donnet 77’), Miguel Caneo, Fabián Vargas, Guillermo Barros Schelotto y Carlos Tévez. DT Carlos Bianchi.

GOL: Henríquez 33’.

(En negrita los jugadores que ganaron la Copa Intercontinental 2003)

David Henríquez celebra su gol mediante certero cabezazo, que significó el 1-0 ante Boca Juniors (foto emol.com).

 

Fuentes:

  • Historiadeboca.com.ar
  • Historiadecolocolo.com
  • Rsssf.com
  • Emol.com
  • Mundodeportivo.com
  • Libro “Copa Libertadores 1960-2010” (Conmebol).
  • Libro “Cobreloa: un impacto en el desierto: 1977-2007” (Carlos Gómez).

Artículos Relacionados